Patrocinio

Costa Rica tiene 3.895 nuevos casos de VIH

Hombres entre 25 y 29 años son los más afectados

En Costa Rica, el 11% de las mujeres entre 15 y 24 años de edad, mantuvieron relaciones sexuales antes de los 15 años; de ellas solo un 48% identifica formas de prevenir la transmisión sexual del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

¿Cuáles son esas formas de prevenirlo?

¿Toman en cuenta la abstinencia? ¿Por qué? Promueve el Ministerio de Salud o Unicef esta práctica? ¿por qué?

Así lo demuestra los resultados de la Encuesta de Mujeres, Niñez y Adolescencia (EMNA) que se aplicó a 7.502 mujeres en el 2018 y fue presentada recientemente por el Instituto Costarricense de Estadística y Censos (INEC), el Ministerio de Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Este estudio que se realiza periódicamente para generar datos internacionalmente comparables, también indica que el 48% de las mujeres entre ese rango de edad usó preservativo durante la última relación sexual con una persona que no era su esposo o pareja cohabitante, pareja que en el 13% era mayor por 10 años o más.

Según datos del Ministerio de Salud, entre 2014 y 2018, se registraron 3.895 nuevos diagnósticos de VIH, cuya población más afectada fue la de hombres entre 25 y 29 años. Asimismo, durante ese período fueron reportados alrededor de 150 nuevos casos para hombres entre 15 y 19 años; en el caso de las mujeres se registraron 20.

¿Hay datos sobre si usaron o no preservativos esos 3.895 casos o por lo menos los 170 nuevos casos entre los 15 y 19 años? ¿En el mismo periodo habían más casos antes?

Tras estos datos que ponen a Costa Rica en alerta, una de las conclusiones del estudio es que promover un comportamiento sexual más seguro es fundamental para reducir el riesgo de transmisión del VIH.

¿qué se entiende por comportamiento sexual más seguro? ¿cuán seguro es el preservativo para no contagiarse del sida y para evitar un embarazo?
Según datos de ONU Sida, usando el preservativo correctamente hay un 2% de casos en que se da un embarazo y además en un 2% de los casos el preservativo se rompe por lo que se puede. Por lo que el preservativo podría tener un 96% de efectividad.
Según la OMS otras técnicas recomendadas para prevenir las enfermedades de transmisión sexual son tener una pareja estable y fiel, y retrasar la edad en la que se empiezan a tener relaciones. https://www.bbc.com/mundo/noticias/2010/10/100708_galeria_mitos_salud_sexual_condones_rg.shtml

La manera más confiable de evitar la transmisión de las ETS, entre estas del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), es abstenerse del contacto sexual o mantener una relación mutuamente monógama a largo plazo con una pareja que no esté infectada. Sin embargo, es posible que muchas personas infectadas desconozcan estarlo porque con frecuencia las ETS no se reconocen o no presentan síntomas. https://www.cdc.gov/condomeffectiveness/spanish/latex.html

Virus afecta mayoritariamente a tres grupos poblacionales

Alejandra Acuña, viceministra de Salud
Fuente: Colegio de Enfermeras

De acuerdo con Alejandra Acuña, viceministra de Salud, la prevalencia del VIH en el país se ha mantenido tanto en casos nuevos como antiguos, es decir, no ha aumentado la tasa de mortalidad ni el virus ha causado más casos de SIDA.

“Hemos notado que hay grupos poblacionales en donde hay mayor cantidad de casos, donde se concentra la epidemia. Por ejemplo los hombres que tienen relaciones con otros hombres, personas trans y mujeres trabajadoras del sexo”, explicó la viceministra.

Patrocinio

Agregó que estas personas no identifican una medición de riesgo, es decir, no ven el peligro de contraer el virus o el SIDA y más bien, la ven como una enfermedad crónica que pueden sobrellevar con tratamientos.

Alejandra Acuña, viceministra de Salud

Enfrentar la problemática

La viceministra indicó que están trabajando para cumplir la meta de eliminar el SIDA en el año 2030, lo que significa lograr que los ciudadanos no lleguen a un VIH avanzado.

Alejandra Acuña, viceministra de Salud

El Ministerio está trabajando en conjunto con el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) para llevar información sobre la enfermedad a personas con problemas de drogadicción, así como con el Ministerio de Justicia en el caso de los privados de libertad.

También coordinan acciones con la Dirección General de Migración y Extranjería para informar a los indocumentados y con la Defensoría de los Habitantes, junto con la cual pretende erradicar la discriminación hacia personas con VIH.

Alejandra Acuña, viceministra de Salud

La experta recordó que es importante que si una persona considera que es pertinente someterse al examen, no lo dude y acuda a una de las 104 áreas de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para que se le aplique la prueba.

Acuña informó que en el último año se dio un aumento de casos del virus en mujeres jefas de hogar, por lo que recomienda que a pesar de que una pareja tenga una relación formal, no está de más hacerse una evaluación de este tipo.

Alejandra Acuña, viceministra de Salud

Ciudadanos acuden a centros médicos con VIH avanzado

Dentro de los países de Centroamérica con menor incidencia de VIH/SIDA, Costa Rica se encuentra en el segundo puesto por debajo de Honduras. Panamá lidera la lista de mayor incidencia, seguido de Nicaragua, El Salvador y Guatemala, de acuerdo con un estudio del Ministerio de Salud.

En cuanto a las zonas del país, San José, Heredia y Puntarenas, son las tres provincias con mayor cantidad de diagnósticos de VIH. Asimismo, en el último año la tasa de mortalidad ha sido más alta en San José, Puntarenas y Limón.

Cifras que probablemente son consecuencia, según la viceministra, de que los ciudadanos acuden a los centros médicos con VIH avanzado. “Por eso es tan importante el tema de prevención, diagnóstico y tratamiento”, concluyó Acuña.

Ministro valora los datos para impulsar cambios

Daniel Salas, ministro de Salud, recalcó que en materia de función pública es importante medir cómo está el país para saber a dónde dirigirse, “sería una gran desdicha tener estos datos y no tomar las medidas necesarias para solucionar la problemática, no lograr impactos reales en la población” dijo.

Daniel Salas, ministro de Salud

Salas aseguró que hay datos que muestran un avance positivo, así como hay otros que evidencian lo mucho que hay que mejorar, no solamente en la parte de la respuesta directa de las instituciones, sino también a nivel cultural. Por ejemplo, el porcentaje de nacimientos en madres menores de 20 años bajó de 18% en el 2013 a 15% en 2017.

Daniel Salas, ministro de Salud

Actualmente no hay cura para el VIH, sin embargo sí existe el tratamiento antirretrovírico, que vuelve el virus indetectable y, por ende, impide el contagio.

Para encontrar apoyo e información actualizada sobre la enfermedad, los pacientes pueden acudir a asociaciones y movimientos como MÁNU, el Proyecto VIH Costa Rica y Gente Positiva CR.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados