Costa Rica logró bajar uno de los factores de riesgo más importantes de una serie de padecimientos que agobian a la población: las enfermedades cardiovasculares.
Se trata del sedentarismo, una condición que presentaba un 50.9% de la población mayor de 19 años en el 2010, y que hoy, ocho años después, ese indicador se redujo a 36.1%, de acuerdo con la última encuesta de Factores de Riesgo Cardiovascular que realiza la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), cada cuatro años.
El responsable del estudio, el doctor Roy Wong, epidemiólogo de la CCSS, afirmó que hubo 248 771 personas que dejaron de ser sedentarias en relación con el número de ciudadanos con esa condición en el 2010.
“La mayor reducción del sedentarismo la alcanzó la población femenina, pues en el 2010, un 63% de esa población presentó esa condición y en el 2018, dicho indicador se situó en 41.4%. Por otra parte, la población masculina aunque también redujo su inactividad física, la disminución no fue como la reportada en las mujeres pues pasó de 38.6% en el 2010 a 30.8% en el 2018”, explicó el Dr. Wong.
El especialista indicó que la actividad física es importante a cualquier edad y que para él, los resultados revelan que los costarricenses han tomado conciencia sobre la importancia del ejercicio y su influencia en el impacto de padecimientos cardiovasculares y el cáncer.
Actividad física como clave
Para hacerle frente a la problemática, la Caja ha insistido en la promoción de actividad física a través de campañas de comunicación sistemáticas que instan a moverse, caminar, nadar, trotar, bailar, andar en bicicleta, efectuar pausas activas, entre otras.
Así lo explicó el presidente ejecutivo de la institución, el Dr. Román Macaya: “También en los diferentes niveles de atención las Comisiones Locales de Promoción de la Salud, bajo diversas estrategias, persuaden todos los días a la población a mantenerse activa, incluso mantienen grupos donde organizan caminatas, bailes, juegos tradicionales, zumba, entre otras, con el objetivo de fortalecer el autocuidado de la salud como elemento medular para mejorar la calidad de vida de la población”.
La coordinadora de Promoción de la CCSS, la Dra. Silvia Urrutia, aseguró que todas las áreas de salud, en concordancia con el Plan Presupuesto, deben diseñar proyectos que permitan fomentar las actividades físicas.
“Uno de los mejores antídotos para enfrentar las enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión y los padecimientos cardiovasculares es la actividad física; es recomendada en todos los niveles de atención. La estimulación de la actividad física a nivel institucional es tal que la CCSS ha contratado educadores físicos para ubicarlos en sus diversos servicios”, explicó Urrutia.
Este fomento de la actividad física incluyó aprender a hacer ejercicios básicos que puedan realizarse en el hogar y con recursos de fácil acceso y, formar grupos comunales de ejercicios por deporte o recreación.
- Feria Brete GAM ofrece 5.800 puestos de empleo - 25 de noviembre de 2024
- Proyecto de ley protegerá a agricultores afectados por desastres naturales - 24 de noviembre de 2024
- Villas navideñas: Las favoritas de la temporada - 17 de noviembre de 2024
Comentarios