Patrocinio

Sector productivo exige al gobierno defensa comercial

Aseguran que necesitan acceso a nuevos agroquímicos y detener el acoso ambiental para reactivar el sector

La falta de políticas públicas que apoyan a los agricultores nacionales, fue una de las razones por las que el sector productivo exigió al gobierno acciones concretas en materia de defensa comercial efectiva.

El llamado lo hicieron este jueves representantes de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO) y la Alianza Nacional Agropecuaria (ANA), integrada por la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), la Unión de Pequeños y Medianos Productores (UPA Nacional) y la Unión de Productores Independientes de Actividades Varias (UPIAV).

Una de las mayores problemáticas, según indicaron, es la falta de aplicación eficiente de los instrumentos legítimos de defensa comercial, internacionalmente reconocidos y avalados.

Asimismo, alegan que los importadores están ingresando productos de la Canasta Básica afectando a los productores nacionales, que en caso de perder ganancias y comenzar a recortar personal, los únicos ganadores serían los importadores e intermediarios.

“En su mayoría la canasta básica se está importando, están causando daño a nuestros campesinos, y ello se hace sin las verificaciones pertinentes. Esto pone en riesgo miles de empleos agropecuarios en zonas rurales. No exigimos proteccionismo, lo que pedimos es una defensa comercial efectiva para evitar desempleo y miseria. Queremos seguir alimentando a nuestros compatriotas, queremos producir en paz, queremos llevarle el sustento a nuestras familias”, resaltó Guido Vargas, secretario general de UPA Nacional.

Vargas denunció que el país ha mostrado deficiencias en la verificación del etiquetado de productos agrícolas provenientes del extranjero, así como tampoco se controla que esos productos cumplan con la normativa ambiental o laboral.

Necesidad de acceso a nuevos agroquímicos

Otro de los aspectos que impactan negativamente la productividad de los agricultores, de acuerdo con Luis Román, secretario general de UPIAV, es la imposibilidad de usar agroquímicos de nueva generación.

Patrocinio

“Si el gobierno quiere que contribuyamos con la meta de descarbonización y protección del ambiente, no debe impedir el registro de nuevas medicinas de las plantas, ya que estas son menos contaminantes y requieren de menores dosis de aplicación”, explicó Román.

De acuerdo con los representantes del sector, esta alternativa ya se está utilizando en los países vecinos, mismos que les piden tratar con nuevas tecnologías los productos que ofrecen los nacionales.

Román indicó que los agricultores llevan más de 15 años esperando el registro de estos productos.

Aseguran sufrir de acoso ambiental

Durante el encuentro, los representantes de las cámaras y uniones, aseguraron que el acoso ambiental y la propaganda negativa contra los agricultores basada en el ecologismo ideológico extremo, ha frenado el desarrollo agropecuario.

“El sector agropecuario es el mayor empleador y dinamizador de la economía en las zonas rurales, sin embargo, al gobierno pareciera no importarle pues no asume su responsabilidad para defendernos ante las acusaciones irracionales de activistas ambientales. Hoy enfrentamos fuertes presiones de estos grupos ideológicos que frenan el progreso”, aseveró Juan Rafael Lizano, presidente de la CNAA.

Las exportaciones cayeron en promedio mensual, de enero a diciembre del 2019, un 10,5% y no han experimentado ninguna reactivación.

De acuerdo con los datos brindados por CADEXCO y la ANA, el sector agropecuario, acuícola, pesquero y agroindustrial representa un 35% del total de las exportaciones, que llegan a más de 150 mercados internacionales. Asimismo, conforman cerca del 7% del total del Producto Interno Bruto (PIB) y un 15% del PIB Ampliado.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados