Patrocinio

Empresas turísticas deben reconocer situaciones de explotación sexual

ICT y Fundación Paniamor lanzaron Guía Informativa para que empresas turísticas reconozcan y denuncien situaciones de explotación sexual

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) en conjunto con la Fundación Paniamor, lanzaron la Guía Informativa, un documento que brinda recomendaciones a las empresas turísticas para que reconozcan y denuncien situaciones de explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes.

El manual digital contiene informaciones sobre procedimientos a seguir en caso de una situación de sospecha, así como información de contactos y boletas de denuncia ante entes como el Ministerio Público, PANI, OIJ, Migración y Extranjería.

Gustavo Alvarado, jefe de Gestión Turística del ICT, indicó que para la institución es de mucha importancia promover y posicionar a Costa Rica como un destino turístico responsable con los sectores más vulnerables de la sociedad.

“Las empresas turísticas tienen un gran interés en el desarrollo de turismo sostenible y responsable con nuestra niñez y adolescencia. Con esta guía se pretende invitar a más compañías para que sean parte de la iniciativa”, explicó Alvarado.

Asimismo, Carolina Suárez, representante de la Fundación Paniamor, reconoció la labor del ICT, la Fundación y el sector privado turístico en materia de asesoría técnica, capacitación y motivación de denuncia de los empresarios cuando tienen situaciones sospechosas.

Patrocinio

“La sostenibilidad turística debe incluir la sostenibilidad social. La situación de explotación a los menores de edad es una de las formas más severas de violación  a los derechos humanos y nunca debemos de bajar la guardia en esta noble lucha que llevamos desde hace mucho tiempo” señaló Suárez.

La Guía está disponible de manera gratuita en el sitio web www.ict.go.cr/es/sostenibilidad/codigo-de-conducta.html.

Programa Código de Conducta

Durante el lanzamiento se galardonaron 56 empresas turísticas que durante cinco años han sido leales al Código de Conducta, un programa del ICT que tiene por objetivo desestimular y prevenir la explotación sexual comercial de menores de edad, relacionado a viajes y turismo.

“Código de Conducta refleja el interés precisamente del sector turístico. Como resultado de este mecanismo de auto-regulación de estas empresas, hemos logrado mejorar año tras año los procesos de afiliación voluntaria al programa, incluyendo la creación en asocio con la Fundación Paniamor de la guía”, enfatizó el jefe de Gestión Turística del ICT.

Para inscribirse en él, las empresas deben participar en un taller de capacitación, capacitar al 100% de los colaboradores, tener una política de cero tolerancia a la explotación sexual, firmar una carta de compromiso y presentar un informe anual con datos que reflejen el cumplimiento de los compromisos.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame
Latest posts by Marianela Sanabria Leandro (see all)

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados