Patrocinio

Diputados desvían fondos de la Caja y el Iafa hacia el Icoder

A pesar de la oposición de las organizaciones de la sociedad civil que luchan contra el cáncer, de las necesidades presentadas por el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) y por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), hoy los diputados aprobaron el proyecto de Ley 20.923 que transfiere al Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) un 10% de los fondos recaudados por la Ley General de Control del Tabaco y sus efectos nocivos en la salud (Ley 9028).

Mediante la reforma al artículo 29 de la Ley 9028, ahora, el ICODER obtendrá un 20% de los fondos recaudados por la Ley Antitabaco, el IAFA solo un 5% del 10% que le daba la Ley 9028 y la CCSS un 55% del 60% de los fondos que recibía.

Consulta Constitucional

Diputado Villalta

El diputado José María Villalta del Frente Amplio había presentado una consulta ante la Sala Constitucional para que los magistrados se refirieran a si las modificaciones supondrían una violación del derecho constitucional a la seguridad social y de la prohibición constitucional de desviar fondos de los seguros sociales. Hoy, la de la Sala IV dio visto bueno al proyecto presentado por Dr. Luis Antonio Aiza junto a 46 congresistas más desde hace más de un año y fue aprobado por 41 votos a favor y 7 en contra en segundo debate.

Walter Muñoz, diputado y jefe de fracción del PIN.
Patrocinio

Los diputados que votaron en contra del proyecto fueron Walter Muñoz y Zoila Volio del Partido Integración Nacional, José María Villalta del Frente Amplio; Luis Ramón Carranza, Mario Castillo y Laura Guido del PAC; y Aracely Salas del PUSC.

Utilización de fondos

Según el Dr. Roberto Cervantes, gerente de la CCSS, es triste que los diputados del país le hayan quitado dinero a la Caja y al IAFA: “Todos los recursos son usados de inmediato o se reservan para proyectos que están en marcha; con ellos se ha fortalecido el diagnóstico temprano de los cánceres más comunes en el país para dar mayor oportunidad de sobrevida o recuperación; entre ellos el de mama, de cérvix, de estómago, de próstata y piel”, explicó Cervantes.

El gerente indicó que algunos fondos comprometidos no se presentan como ejecutados porque no han terminado su proceso de desarrollo, por lo que se ha dado a entender que no se usan, cuando ocurre lo contrario: “Están totalmente asignados a grandes compromisos que impactarán a los pacientes”, enfatizó.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Latest posts by Gabriela Zamora Sauma (see all)

Comentarios

Comunicadora con más de 20 años de experiencia en medios y consultoría. Licenciada en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, Universidad de Costa Rica.

 

Acerca del autor Gabriela Zamora Sauma

Comunicadora con más de 20 años de experiencia en medios y consultoría. Licenciada en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, Universidad de Costa Rica.

Artículos recomendados