Patrocinio

Costa Rica envejece: urgen medidas en educación, salud y pensiones

Para mejorar el panorama, los gobernantes deben tomar decisiones urgentes basándose en los datos brindados por la CGR.

Costa Rica se enfrenta a los desafíos del envejecimiento poblacional y del cambio en la estructura etaria de su población. Estos cambios modifican la demanda de servicios públicos claves como la educación, la atención de la salud y las pensiones, lo que impacta significativamente la Hacienda Pública.

Costa Rica ha visto una estrepitosa caída en su tasa de natalidad: De 2,02 por cada 100 habitantes en 2000 a 1,39 en 2017.

La Contraloría General de la República (CGR) emite hoy el  informe de Opiniones y Sugestiones "Impacto fiscal del cambio demográfico: retos para una Costa Rica que envejece"con el fin de proveer insumos técnicos para la discusión y toma de decisiones sobre el envejecimiento poblacional y el impacto en finanzas públicas, decisiones en manos de distintas autoridades como la Asamblea Legislativa, el Ministerio de Hacienda, MIDEPLAN, el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Según asegura el informe de la CGR: "Pese a las importantes afectaciones sobre la Hacienda Pública, el cambio demográfico no ha constituido un eje que guíe las políticas presupuestarias y fiscales en general, lo que ha impedido un abordaje integral y de largo plazo en esta materia. La CGR ha insistido en la necesidad de construir un marco fiscal demográfico, que considere los siguientes ejes: demanda de recursos, oferta de recursos, instrumentos fiscales, transparencia y rendición de cuentas, con el objetivo de proveer al gestor público (Estado) de una serie de herramientas que le permitan integrar el efecto de los procesos demográficos en la política presupuestaria".

Impacto Fiscal del Envejecimiento de Costa Rica. Infográfico de la CGR.
Patrocinio

Según un estudio, publicado en la revista de medicina The Lancet sobre tendencias en todos los países desde 1950 hasta 2017, en América Latina los países con las tasas más bajas son Cuba, Puerto Rico, Chile, Brasil y Costa Rica. El estudio encontró que en 1950, las mujeres tenían un promedio de 4,7 hijos. En 2017, esa tasa de fecundidad se redujo casi a la mitad: a 2,4 hijos por mujer. En el caso de Costa Rica ni siquiera alcanza el promedio, pues la tasa es de 1,67, muy por debajo de los 2,10 del nivel de reemplazo.

Puede conocer acá el informe completo.

Julissa Sáenz, de la CGR, asegura en este audio que el cambio demográfico ha disminuido en 100.000 niños la matrícula en primaria lo que debería disminuir el gasto del MEP, mientras que para el sector salud habría un aumento de gasto de un 86% en hospitalización y consulta externa, con respecto a 2016. Escúchela acá:

Alejandro Macarrón, director de la Fundación Renacimiento Demográfico, ha realizado diversos análisis advirtiendo del peligro del "invierno demográfico". Él alerta de los riesgos que esta situación supone para su país, España. Él asegura que las ayudas económicas no son suficientes para incrementar la natalidad en Europa y llega a la conclusión de que lo que hace falta es un cambio de valores: "Se debe incentivar el matrimonio, ya que las parejas casadas tienen más hijos y la estabilidad familiar es mayor. La gente no es tonta y no se casa porque no está comprometida con los valores actuales y porque los divorcios son muy dolorosos".

Gabriela Zamora
Sígame

Comentarios

Comunicadora con más de 20 años de experiencia en medios y consultoría. Licenciada en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, Universidad de Costa Rica.

 

About the Author: Gabriela Zamora

Comunicadora con más de 20 años de experiencia en medios y consultoría. Licenciada en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, Universidad de Costa Rica.
Patrocinio

Recommended For You

aDiarioCR.com