Patrocinio

Conservemos los ecosistemas de humedal

Son el principal abastecedor de agua potable renovable para el consumo humano y permiten el control de la erosión y la resiliencia ante tormentas

Manglar Colobrí. Cortesía Neotrópica.

Cerca del 64% de los humedales del planeta han ido desapareciendo desde 1900. En Costa Rica, según el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), existen más de 307.000 hectáreas de humedal, es decir, el 6% del territorio nacional.

Un 51% de ellos se encuentran en propiedades privadas, mientras que el otro 49% pertenece a Áreas Silvestres Protegidas. La conservación de estos ecosistemas, considerando los diferentes tipos de humedales que existen y las condiciones en que se encuentran en el país, es un tema complejo que como base requiere la implementación de la Política Nacional de Humedales.

“Se necesita la definición de mecanismos que aseguren la participación de todos los sectores de la sociedad civil, así como cumplir la legislación existente y procurar recursos financieros que permitan su adecuada conservación y protección”, indicó Bernardo Aguilar, director ejecutivo de la Fundación Neotrópica.

Aguilar explicó que a nivel individual, cada costarricense para contribuir debe hacer una adecuada gestión de desechos sólidos, no botar basura y participar en campañas de limpieza de playas y ríos, así como de reforestación.

Su importancia

Manglar Cuajiniquil. Cortesía Neotrópica.

Los humedales son el principal abastecedor de agua potable renovable para el consumo humano; permiten el transporte de sedimentos, la formación de tierras, el control de la erosión y la resiliencia ante tormentas.

Patrocinio

También posibilitan de servicios que dependen de agua, como la producción agrícola, la pesca y el turismo; apoyan la mitigación y la adaptación al cambio climático, el desarrollo local y la erradicación de la pobreza.

De acuerdo con la Convención Ramsar, sin los humedales el ciclo del agua, el ciclo del carbono y el de los nutrientes serían significativamente alterados, esencialmente de forma adversa.

La Convención asegura que la pérdida y degradación de ellos, ha sido provocada por la contaminación, el desarrollo de infraestructura, la carga de nutrientes y la extracción excesiva de agua y recursos.

Manglar Térraba Sierpe. Cortesía Neotrópica.

Día Mundial de los Humedales

Cada 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, definidos por la Convención Ramsar como las superficies cubiertas de agua, naturales o artificiales, estancadas o corrientes, incluidas en las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no excede los seis metros.

“En los humedales habita una gran cantidad de especies de flora y fauna que son de gran importancia para el ecosistema, así como para el ser humano. Desde la Fundación Neotrópica nosotros queremos instar a protegerlos, a cuidarlos, a visitarlos y a apoyar las acciones de las poblaciones locales para su restauración y su conservación”, indicó Ángela Chévez, bióloga de la Fundación Neotrópica.

En Costa Rica la mayor cantidad de cobertura de humedales se encuentra en el Área de Conservación Tortuguero (29.66%) y en el Área de Conservación Arenal Huetar Norte (27.12%).

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com