Representantes de 64 familias que conforman la comunidad indígena Agua Caliente Lote 9, de Guatemala, se manifestaron frente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) junto con un representante de la Asociación Sa’Komonil este miércoles.
Los comunitarios indígenas del departamento de Izabal vinieron a Costa Rica para solicitar que se respeten los acuerdos sobre sus tierras y líderes, aseguró Romel Reyes, director de la Asociación Sa’Komonil.
De acuerdo con Reyes, los mayas Q'eqchi' anteriormente designaron a Rodrigo Tot como líder, pero a raíz de la falta de comunicación con los demás ciudadanos sobre el avance de los procesos, se desconoció como autoridad. Ellos aseguran que a través de un acta hecha por las familias y enviada a diversas instituciones para que reconozcan a las nuevas personas al frente, entre ellos Alfredo Chub, alcalde comunitario, desconocieron a Tot como interlocutor.
Por qué llegar a Costa Rica
Precisamente la falta de reconocimiento de esos nuevos líderes desencadenó la manifestación frente a la CIDH, pues la institución no les dio la oportunidad de participar en la audiencia pública que se realizó en febrero pasado sobre el proyecto minero Fénix.
“Hay autoridades legítimas en Agua Caliente Lote 9 y don Rodrigo no es la comunidad, ni siquiera vive ahí. Son las 64 familias dueñas de esta tierra, quienes decidieron apersonarse para demostrarle a la Corte y al mundo que son una comunidad organizada, que hay bases para luchar por este derecho”, manifestó Reyes.
Los manifestantes llevaron dos peticiones puntuales a la CIDH: reconocer que Tot ya no es su representante legítimo y que si la Corte no quiere respetar la autoridad comunitaria, se cierre el caso porque ya ellos tienen las tierras legalmente inscritas.
Reyes agregó: “La relación entre el Indian Law [Resource Center] no ha sido de beneficio para la comunidad, pero sí ha servido de beneficio para la familia de don Rodrigo y para él. Económicamente ha crecido y somos testigos de que a costilla de la comunidad lo ha hecho. No tenemos evidencia de que esta relación sea beneficiosa para todas las familias".
El inicio del litigio ante el Estado de Guatemala se dio para solicitar la posesión legal de la tierra Maya Q'eqchi'. Un caso que por la falta de respuesta se elevó ante la CIDH; sin embargo, según los representantes que llegaron a la CIDH ya estas tierras están legalmente a nombre de las 64 familias.
Quieren participar en el caso
“Nosotros no hemos sufrido ningún desalojo. Pero estamos aquí unos pocos porque no nos alcanzan los recursos para venir más, pero hablamos en nombre de nuestra comunidad, que ya tenemos la tierra y solo necesitamos proyectos de desarrollo para seguir viviendo en paz”, indicó Pedro Quinich, adulto mayor y fundador de la comunidad indígena Agua Caliente, Lote 9.
Queremos manifestar que la CIDH nos está discriminando. Nosotros enviamos solicitudes para poder participar en el caso, dar a conocer las falsedades que dice Tot en nombre de la comunidad y pedir que se cierre el caso, pero nos han negado ese derecho”, concluyó otro miembro del COCODE.
Los representantes indígenas indicaron a aDiarioCR.com que solicitaron audiencia ante la CIDH para ser atendidos por los jueces. Sin embargo, no se les atendió a pesar de las múltiples cartas y correos enviados durante varios meses, y de haber venido desde Guatemala personalmente.
- Etiquetado frontal de alimentos ayudaría a combatir obesidad en el país - 12 de septiembre de 2024
- Aprueban proyecto para proteger a personas en condición de calle - 11 de septiembre de 2024
- Empresa ofrece a mujeres taller gratuito sobre mecánica básica - 8 de septiembre de 2024
Comentarios