Patrocinio

Ante muerte de Eugenio Androvetto organizaciones piden detener violencia

Director de Protección Radiológica y Salud Ambiental del Ministerio de Salud fue asesinado en bar de San José

Eugenio Androvetto

Eugenio Androvetto Villalobos, Director de la Dirección de Protección Radiológica y Salud Ambiental, del Ministerio de Salud, falleció la madrugada del pasado domingo 28 de julio.

El ingeniero se encontraba en bar Tunas en barrio Cuba, San José, cuando fue baleado por un motociclista que ingresó al lugar con casco puesto.

Ante su muerte, la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) hizo un llamado al diálogo y a la concertación:

Es imperativo que el respeto a las leyes y a la vida humana prevalezca por encima de cualquier forma de violencia. La UNGL se une en un sentimiento de solidaridad y paz, abogando por un entorno donde se valoren y protejan los principios que Androvetto defendió con tanto valor.

La UNGL recordó que Androvetto tenía una colaboración constructiva y de respeto con las municipalidades, que mejoró las comunidades y la gestión ambiental a nivel local. Asimismo, la Unión mencionó que su legado en este ámbito es un testimonio de su esfuerzo.

Quién era y qué hacía 

Patrocinio

Entre sus trabajos más recientes, velaba por el funcionamiento de rellenos sanitarios, reciclaje de basura, RAEE (reciclaje de aparatos electrónicos y eléctricos), entre otros temas relacionados con salud ambiental.

El Ingeniero Civil, Máster en Ingeniería Sanitaria y Licenciado en Derecho, tenía más de 20 años de servicio en el Ministerio de Salud. Era responsable de definir mecanismos de control, planificar acciones, establecer procesos de regulación y formular, implementar y participar en la evaluación de políticas y estrategias en materia de protección radiológica y salud ambiental.

Asimismo, el especialista era el Punto Focal del Convenio de Basilea, pertenecía a la Junta Directiva de la Comisión de Energía Atómica, y a la Junta de Directores de la Comisión Interinstitucional de Marinas y Atracaderos Turísticos.

Otras de las funciones eran asesorar técnicamente a quien lo requería, sobre temas que competían a la dirección que lideraba. 

Según publicó el diario La Nación, Androvetto les indicó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) solicitó al país migrar a un modelo que use menos los rellenos sanitarios y utilice más formas de compostaje, reciclaje y la transformación de los desechos en energía. Esto se debe a la poca vida útil que le queda a los rellenos de La Carpio, en La Uruca, y El Huaso, en San Rafael Arriba de Desamparados.

El ingeniero interpuso ante el Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José, un proceso de acoso laboral con medida cautelar contra la viceministra de Salud, Dra. Mariela Marín Mena, el 4 de junio pasado, según consta en el EXPEDIENTE #: 24-000520-0173-LA-6 de más de 200 páginas.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame
Últimas entradas de Marianela Sanabria Leandro (ver todo)

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

About the Author: Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.
Patrocinio

Recommended For You

aDiarioCR.com