Patrocinio

IPADE inicia su segundo programa sobre liderazgo en tiempos de crisis

Liderazgo en Tiempos de Crisis - II edición se basa en los objetivos: aterrizar, redefinir y reactivar

“Todo indica que estamos en la antesala de una de las peores crisis en la historia reciente de nuestro país. En el entorno económico se observan todos los elementos para que se forme una tormenta perfecta”, asegura Federico D’Kuba, profesor del Área de Dirección Financiera de IPADE Business School.

La crisis sanitaria originada por el Covid-19 ha puesto al mundo en una situación financiera sin precedentes. A la emergencia de la salud se suman complicaciones en el entorno económico y la situación de la empresas se agrava en la medida de que las medidas sanitarias se extienden y generan más incertidumbre cada día.

Patrocinio

“El Programa de Liderazgo en Tiempos de Crisis se presenta como una iniciativa de IPADE Business School para brindar un espacio de análisis, reflexión y aprendizaje práctico que lleve a los líderes organizacionales a la adecuada y oportuna toma de decisiones que permitan la implementación de estrategias de reactivación”, asegura Blanca Ramírez, encargada del Programa.

Sesiones vía online

El programa consta de seis sesiones vía online. Con un método práctico de talleres y casos dirigidos por profesores de IPADE, los empresarios y asesores en su área brindan todo su know-how a los asistentes.   El objetivo es que los líderes centroamericanos implementen nuevas ideas para su plan de negocios post-crisis.

  1. Gestión de las Finanzas en tiempos de incertidumbre: En esta sesión, a partir de la situación de las empresas en función de su posicionamiento estratégico y de su grado de liquidez, se presentan empresas y portafolios que se encuentran en el “valle de las oportunidades” y algunos que desafortunadamente tienen urgencia de salir del “valle de la muerte”. Se discute el marco conceptual para tomar decisiones para aprovechar oportunidades durante las crisis o de utilizar las fusiones y adquisiciones como herramienta para salir de una situación comprometedora. 
  1. Factor humano: Las relaciones familiares ante la pandemia. Las empresas familiares tienen una serie de fortalezas que pueden ayudarles a salir más rápido de una crisis. Pero también es importante considerar que tiempos difíciles representan momentos familiarmente relevantes, de los cuales pueden salir fortalecidas o complicar la continuidad de la empresa y la armonía familiar.
  1. Comercialización ¿Cómo adaptar mi modelo de negocio tradicional a la nueva era digital? ¿Cómo ha evolucionado recientemente el consumidor? El nuevo Customer Journey y la certidumbre en un entorno lleno de incertidumbres. Hoy las empresas requieren de un riguroso ejercicio de reflexión estratégico para poder enfrentar el reto de la transformación digital.
  1. Política de empresa: El rol del Director General: El Talento es lo más importante,  la gente correcta en los roles correctos en el momento correcto.
  1. Operaciones: Rediseño y alineación del negocio: Ante el problema de rediseñar y realinear rápidamente el modelo de negocio, ¿qué papel tiene la operación en la realineación o reinvención del modelo de negocio? ¿qué enfoques resultan útiles? ¿Cuál es el core? ¿Cómo hacer trimdown?  Este y otros planteamientos se trabajan de la mano de un análisis del control, costeo ABC, entre otras herramientas.
  2. Control e información directiva: ¿Control online en la era digital? La necesidad de revolucionar los modelos de negocios presenciales hacia modelos a distancia ha forzado a las empresas a utilizar herramientas digitales que les permitan continuar laborando como equipo. En esta sesión, los participantes comprenden cómo los mecanismos de control, gestión e información empresarial pueden incorporarse a plataformas y medios tecnológicos para hacerlos más dinámicos y eficientes.

El formato de taller online del Programa Liderazgo en Tiempos de Crisis, se brinda los martes y jueves de 5 a 6:20 p.m. durante tres semanas -a partir del 15 de setiembre. El mismo está diseñado para ser un espacio de aprendizaje y reflexión entre pares e intercambio de experiencias. Para más información puede contactar a Blanca Ramírez.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Gabriela Zamora Sauma

Comunicadora con más de 20 años de experiencia en medios y consultoría. Licenciada en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, Universidad de Costa Rica.

Artículos recomendados