Patrocinio

Habilidades para la vida se forman desde la niñez

Por medio del juego se logran desarrollar habilidades para la vida, útiles para alcanzar mayor realización personal

Desde la infancia, las personas desarrollan destrezas útiles para alcanzar una vida de mayor realización personal, que a la vez ayudan a superar desafíos y circunstancias inesperadas.

Algunas de ellas son la empatía, confianza en las propias capacidades, lograr asumir retos personales y capacidad para enfrentar temores o aprender de los errores y fracasos.

Estas facultades son llamadas popularmente “habilidades para la vida” y según Cristhiam Álvarez, gerente de Impacto de World Vision, se pueden dividir en tres etapas: las fundamentales que se consolidan en los primeros cinco años de vida, las esenciales que se forman entre los 6 y 11 años y el fortalecimiento de estas en la adolescencia.

Patrocinio

“Las habilidades para la vida se van formando como un encadenamiento en el que es necesario trabajar lo fundamental y lo esencial para llegar a las habilidades aplicadas”, explicó Álvarez.

En la primera etapa se incluyen destrezas de percepción, motricidad, ritmo y lenguaje; en la segunda, habilidades para memorizar, analizar, tomar decisiones, resolver problemas y desarrollar empatía, mientras que en la tercera se establecen metas, toma de decisiones, estilos de vida saludables, manejo del estrés, liderazgo y emprendimiento.

Cómo estimular estas habilidades en niños y niñas

De acuerdo con Álvarez, existen maneras de estimular estas habilidades en la vida de niños y niñas, especialmente en sus primeras etapas de desarrollo, por lo que enumeró cinco pasos para lograrlo:

  1. Provocar el juego: A través del juego la niñez aprende, modela y ensaya situaciones que luego enfrentarán en la vida real. “Ofrezca a los menores de edad tiempo y espacio para jugar libremente, en especial con situaciones que les reten a usar la imaginación y la creatividad”, recomendó el experto.
  2. Incentivar el arte: En este tipo de actividades los niños y niñas pueden expresar sus pensamientos y sentimientos, sin importar la disciplina artística elegida. El teatro, por ejemplo, contribuye con las habilidades de atención y concentración, manejo emocional, empatía y creatividad.
  3. Estimulación temprana: Garantiza el desarrollo de las posteriores habilidades esenciales y aplicada. Se deben buscar maneras de estimular destrezas cognitivas, sensoriales, motrices y emocionales.
  4. Conocer sobre pasatiempos favoritos: Mantener buena comunicación con los menores es vital para conocer intereses y pasatiempos favoritos. “Bríndeles espacios y oportunidades como grupos, clubes, o equipos deportivos para practicar sus actividades favoritas y profundizar en sus intereses desde la perspectiva de las habilidades para la vida; esto les permitirá explorar su talento y vocación”, aconsejó Álvarez.
  5. Mantenerse informado: Las habilidades para la vida es un tema en desarrollo, por lo que los padres de familia y encargados de los menores, deben informarse sobre el tema para que conozcan cómo fortalecer las buenas prácticas y de qué manera estimular al máximo el desarrollo de estas destrezas.

“Las habilidades para la vida son un tema que actualmente está en constante evolución y pocos profesionales de la psicología y del desarrollo personal, dudan de su enorme impacto sobre la capacidad de toma de decisiones, el pensamiento crítico, las relaciones interpersonales, la empatía y el maneo emocional de las personas”, concluyó el gerente de Impacto de World Vision.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame
Latest posts by Marianela Sanabria Leandro (see all)

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados