“Las clases con acceso a internet son más divertidas porque aprendo a formar las distintas partes de los animales, a colorear, a leer y a escribir”, cuenta Mariángel Díaz, una niña de siete años, alumna de la Escuela Fray Bartolomé de las Casas en Nambí, Nicoya, Guanacaste.
Al igual que esta estudiante de 2º grado, 65 mil alumnos más de centros educativos públicos ubicados en Alajuela, Guanacaste y Sarapiquí de Heredia fueron conectados a una red de internet de banda ancha de alta velocidad entre los años 2021 y 2022. Dicha conectividad fue posible a través del Programa 5 de FONATEL, ejecutado en la Región 2 por la Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste, (Coopeguanacaste R.L) con apoyo económico del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL).
Para este 2023, la cooperativa culminará el Programa y conectará a ocho centros educativos más y beneficiará directamente a más de 4.400 estudiantes para un total de 252 centros educativos.
Según Gerardo Gutiérrez, gerente de Telecomunicaciones de Coopeguanacaste:
A pesar de ser zonas geográficas con dificultad de acceso, somos el operador del Programa 5 que más centros educativos ha conectado en el país. No nos limitamos a los requerimientos que el cartel indica, sino que incrementamos las velocidades de interconexión sin costo adicional para que los niños, adolescentes y adultos cuenten con una mejor conectividad. Como cooperativa, nuestro compromiso es solidario y contribuye en la reducción de la brecha digital especialmente en las comunidades más alejadas y de escasos recursos del país.
La conexión en aulas de escuelas y colegios se realiza por medio de una red de fibra óptica y Wi-Fi, y permite a maestros, profesores y alumnos el acceso a un modelo educativo más integral y diversificado. Entre tanto, la red de banda ancha que se instala va desde los 100 megas y hasta los 1000 megas de velocidad, dependiendo de la demanda de cada centro educativo. Dicho servicio ofrece internet en las aulas, laboratorios de informática, bibliotecas y en áreas administrativas.
Con internet a estudiar
Los estudiantes de los 244 centros educativos ya conectados son de primaria, secundaria, CINDEAS y de enseñanza especial mayoritariamente ubicados en zonas rurales en: La Cruz, Bagaces, Nicoya, Sarapiquí, Hojancha, Santa Cruz, Upala, Abangares, San Ramón, San Carlos, Venecia, Valverde Vega, Grecia, Los Chiles; entre muchas otras localidades.
La urgencia de conectar el 100% de las escuelas y colegios públicos radica en la necesidad que tiene el país de salir del apagón educativo y en reducir las diferencias educativas que arrastran las escuelas y colegios públicos más alejados con respecto a los de la región central por no tener conectividad, según se menciona en Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones 2022-2027.
Para Emileth Molina, directora de la Escuela Fray Bartolomé de las Casas:
Contamos con una red de internet muy estable que nos facilita el desarrollo continuo de las habilidades de toda la población estudiantil conformada por 174 estudiantes. Contar con este servicio en zonas rurales como la nuestra disminuye la brecha digital, porque los alumnos se pueden desarrollar y tienen acceso a otros contenidos como documentos o videos que amplían el conocimiento más allá de lo que ofrece el sistema educativo costarricense.
El Programa 5 de FONATEL incluye la construcción de la red interna de cada centro educativo, la colocación puntos de acceso inalámbricos, pruebas, operación y mantenimiento por cinco años, entre otros.
- Las 5 etapas para liderar una Pyme - 3 de diciembre de 2024
- Inclusión y equidad, la deuda existente para personas con discapacidad intelectual - 3 de diciembre de 2024
- Innovaciones con banano y plátano pueden participar en Concurso INNOVA-VERDE - 3 de diciembre de 2024
Comentarios