Eliminar los castigos por cancelar un préstamo anticipadamente, como cobro de comisiones o intereses, es el objetivo de un nuevo proyecto de ley que presentó a corriente legislativa, el diputado liberacionista Francisco Nicolás.
La idea de la iniciativa, según Nicolás, es que se introduzca una prohibición que ampare al deudor actual o futuro ante este tipo de cobros. El diputado hace énfasis en que el cambio es justo, tomando en cuenta que los créditos se estructuran de forma que en las primeras mensualidades el mayor componente de ellas son intereses.
“Con la devolución del crédito, el prestamista está en condiciones de colocar nuevamente el dinero en una operación. Muchos costarricenses han adquirido préstamos con entidades financieras, debido a las altas tasas de interés muchos de ellos han hecho un esfuerzo, inclusive familiar, por recoger lo adeudado para cancelar la obligación contraída”, explicó el liberacionista.
El proyecto también pretende prohibir que se introduzcan reajustes de cuotas sin el consentimiento expreso del deudor; en caso de que sí se realicen, deberán aplicarse al cálculo del crédito todos los dineros ingresados por concepto de intereses, de acuerdo con el contrato inicial de la obligación crediticia.
Nicolás añadió que esta práctica es muy lesiva para el patrimonio de los clientes, pues el acreedor modifica la cuota para reducirla con el pago anticipado, pero comienza a calcular el monto de los intereses como si fuera un nuevo crédito.
Datos de la Oficina del Consumidor Financiero del 2021, indican que un 74% de los costarricenses tienen algún tipo de deuda. En promedio, los ciudadanos tienen entre dos y tres deudas; en algunos casos, el pago de estos préstamos representa el 62,5% o más de sus ingresos.
- Feria Brete GAM ofrece 5.800 puestos de empleo - 25 de noviembre de 2024
- Proyecto de ley protegerá a agricultores afectados por desastres naturales - 24 de noviembre de 2024
- Villas navideñas: Las favoritas de la temporada - 17 de noviembre de 2024
Comentarios