Un 28% de la población costarricense consume el 30% de sus ingresos en el pago de deudas, mientras que un 5,1% destina 51% de sus entradas monetarias para pagar este rubro.
Así lo demuestra el estudio de la Asociación Bancaria Costarricenses (ABC): Nivel de Bancarización y Capacidades Financieras de los Costarricenses, realizado en el segundo semestre del 2018.
De acuerdo con María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la Asociación, consumir un 30% de los ingresos en deudas es una práctica catalogada como sana, sin embargo, sí considera inapropiado que los ciudadanos destinen más del 51% de sus entradas a este pago.
Cortés explicó que los resultados evidencian números que pueden ayudar a delinear estrategias de acción desde los bancos, con el fin de ayudar a los usuarios de los servicios de préstamo para que hagan un buen uso de ese instrumento.
Recomendaciones
Si está atravesando una mala racha económica, iniciar el año con las finanzas en orden es una de las acciones fundamentales que debe realizar si desea no tener apuros en los siguientes meses.
Otra de las recomendaciones que brindó Cortés, es aprovechar de manera inteligente las ofertas. “Las ofertas en enero pueden ser una buena oportunidad para adquirir algunos bienes a mejores precios, sin embargo; debe asegurarse de que lo que va a adquirir sea realmente necesario. Esa es la mejor forma de aprovechar las ofertas de esta época del año”, dijo.
Asimismo, indicó que el uso inteligente de los ingresos extraordinarios, es decir, los que se producen una sola vez u ocasionalmente, deben ser destinados a atender gastos o inversiones extraordinarias o bien, al ahorro. “Lo ideal es que los ingresos ordinarios sirvan para atender los gastos ordinarios, que debemos atender todos los meses”, concluyó la directora ejecutiva.
- Feria Brete GAM ofrece 5.800 puestos de empleo - 25 de noviembre de 2024
- Proyecto de ley protegerá a agricultores afectados por desastres naturales - 24 de noviembre de 2024
- Villas navideñas: Las favoritas de la temporada - 17 de noviembre de 2024
Comentarios