Patrocinio

En época de descuentos preste atención a productos de contrabando

Solicite garantía y verifique la calidad de productos.

El tema del contrabando, la falsificación de productos e incluso su adulteración se incrementan hacia finales de año, cuando muchas personas se dejan llevar por los descuentos y promociones de la época.

Por esta razón, se recomienda a la población mantenerse atenta, exigir factura y evitar compras en comercios informales.

Guillermo Varela, director de GS1, explica que “las personas que se dedican al contrabando de productos, que van desde ropa y calzado hasta licores y cosméticos, suelen utilizar las fechas comerciales como viernes negro o navidad para ofrecer sus artículos a precios atractivos para los consumidores”.

Lo que no saben, continua Varela,  es que la calidad de dichos productos es muy baja, lo que se convierte en una estafa, pues el dinero que pagaron no corresponde a la calidad de los artículos.

Elija bien los locales comerciales

Ante tal situación, se recomienda a los consumidores elegir muy bien los locales comerciales que frecuentan así como prestar atención a todos los detalles de los mismos. Además, revisar de manera minuciosa los artículos que está por comprar y exigir la garantía respectiva.

Uno de los principales focos de venta ilegal son los vendedores ambulantes. De acuerdo con el Estudio sobre vendedores ambulantes y economía informal en San José, realizado en mayo anterior por la Cámara de Comercio, se estima que el número de vendedores en el casco central de la capital rondan entre 5.000 y 5.500 vendedores.

Patrocinio

Los productos de mayor venta son artículos para hogar, comidas y celulares y accesorios. En dicho estudio, se determinó que un  71% de los vendedores ambulantes afirmaron adquirir su mercadería de un negocio o proveedor de dudosa procedencia. Inclusive se identificó vendedores ambulantes con artículos de contrabando.

A la mayoría no le preocupa ofrecer mercancías irregulares

Parte de la metodología del estudio consistió en realizar una serie de preguntas a los vendedores. Gracias a esto se determinó que a un 57,8% de los participantes no les preocupa vender productos de contrabando y a un 54,7% tampoco les preocupa ofrecer mercancías falsificadas.

“No se deje estafar, si está comprando un producto de marca es importante que verifique revisando etiquetas y otras insignias propias del artículo”, agregó Varela.

El mismo estudio consultó a un grupo de compradores, de los cuales un 54% afirmó estar dispuesto a comprar marcas falsas.

Quienes adquieren productos de contrabando y falsificados deben estar conscientes de que están contribuyendo con el déficit fiscal y la situación crítica del país. De hecho, por esta situación el Fisco estaría dejando de percibir al menos ₡1.700 millones anuales y la Seguridad Social más de ₡5.590 millones.

Los productos de contrabando son aquellos que ingresaron de manera ilícita al país, evadiendo el pago respectivo de impuestos.

Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com