Patrocinio

Distribuidores de energía piden eliminar IVA de tarifa eléctrica

Consideran que eliminar el IVA del recibo eléctrico es necesario para salir de la crisis económica

En el 2020 cerca de 900.000 abonados pagaron el 13% del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) en las tarifas eléctricas, a pesar de la crisis económica generada por el Covid-19.

Para la Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (CEDET), es urgente eliminar el IVA en esta tarifa para lograr una recuperación económica.

Patrocinio

Según explicaron, a pesar de que el impuesto solo lo pagan los hogares con consumo mayor a 280 kWh, existe un efecto indirecto para el resto de usuarios. “Las distribuidoras sí deben pagar la totalidad del IVA en las compras de electricidad que principalmente hacen al ICE, lo que se convierte en un costo que debe trasladarse vía tarifas a todos los usuarios por lo que termina siendo un impuesto indirecto”, indicó Erick Rojas, vicepresidente de CEDET.

CEDET solicitó al Poder Ejecutivo convocar la iniciativa que se tramita en la Asamblea Legislativa desde hace casi dos años para eliminar el IVA en el recibo de luz; también pidió a los diputados apoyar el proyecto.

“Ojalá que los señores legisladores puedan ver y analizar esta solicitud y comprendan que estamos hablando en beneficio de Costa Rica. La electricidad es esencial para producir más, crear empleo y hacer que este país salga de la crisis económica que lo agobia”, agregó Rojas.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados