Patrocinio

10% de las personas más ricas acumula el 50% de los ingresos de Costa Rica

En contraste, el 50% de las personas con menor capital acumuló el 10% de los ingresos

La brecha entre quienes viven en pobreza y quienes acumulan mayor riqueza es parte de los datos que determinó el Reporte Mundial de Desigualdad 2022, en el que el Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica participó en representación del país.

En Costa Rica, un 10% de las personas con mayor riqueza acumula el 50% de los ingresos que tiene el país; de estas entradas, el 20% es reunido por el 1% de las personas más ricas. En contraste, el 50% de las personas con menor capital acumuló el 10% de los ingresos.

Patrocinio

De acuerdo con el Colegio de Ciencias Económicas, otra manera de entender los resultados, es que el 10% de quienes tienen más dinero, obtuvo ingresos 25 veces más altos que quienes forman parte del 10% con menos riqueza.

“Cabe destacar que Costa Rica se compara favorablemente con el resultado de la región latinoamericana. El total para la zona, muestra que el 10% de las personas con mayor riqueza acumuló el 55% de los ingresos generados en el 2021 en la región, mientras que el 50% con menor riqueza acumuló solo el 10%”, explicó el economista Luis Vargas.

En comparación con los países europeos, Costa Rica es desigual. En las naciones del viejo continente, el 10% de las personas con mayor riqueza sumó el 36% de los ingresos totales, mientras que el 50% con menor capital, alrededor del 20%.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados