Patrocinio

Estado requiere reformas estructurales junto al Plan Fiscal

Tres estudios de la Contraloría General de la República (CGR) evidencian necesidad de discusión en Asamblea Legislativa y el Poder Ejecutivo.

La Contraloría General de la República (CGR), como parte de los insumos para la discusión nacional y toma de decisiones en materia fiscal elaborados este año, ha generados tres nuevos aportes: informe de fiscalización sobre la evasión del impuesto sobre las ventas, informe sobre los destinos específicos del presupuesto nacional, y un sistema de información detallada de los pluses salariales de 189 instituciones públicas.

Marta Acosta, Contralora General

Se trata de productos de fiscalización oportunos para la discusión del año 2019 en el seno de la Asamblea Legislativa y el Poder Ejecutivo, con análisis y datos que permitan la toma de decisiones acordes la realidad nacional documentada.

La Contralora General, Marta Acosta Zúñiga, resume la importancia de estos tres nuevos insumos para la discusión nacional sobre la reforma a la estructura del Estado en materia salarial, composición del gasto público y la evasión fiscal.

Destinos específicos: Camisa de fuerza del gasto público

Resulta urgente una revisión exhaustiva de los destinos específicos, la aprobación de nuevos destinos con fuente de financiamiento identificable que permita su sostenibilidad y la de las finanzas públicas del Gobierno Central, y lograr una rendición de cuentas activa de instituciones receptoras de destinos específicos con enfoque evaluativo, incluyendo información sobre saldos no utilizados, logros alcanzados y eficiencia en el uso de los recursos públicos.

Puede acceder al documento con el informe completo del estudio sobre destinos específicos del presupuesto del Gobierno Central.

Arnoldo Sanabria, Gerente de área de fiscalización de la Administración Financiera.

 

Evasión en Impuesto de Ventas ronda los ¢650 mil millones  

El área de fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República emitió un informe de auditoría sobre la eficacia de las acciones implementadas por el Ministerio de Hacienda contra la evasión en el Impuesto General sobre las Ventas, período 2010-2017.

Patrocinio

Se determinó que dichas acciones no han sido eficaces, pues la evasión aumentó 2% entre 2012-2016. Pasó de 29,1% a 31,1%, mientras que la carga tributaria por este impuesto evolucionó de un 4,8% a 4,4%, respectivamente.

El monto estimado de la evasión fiscal en ventas ronda los ¢650.000 millones:

Puede acceder al informe completo sobre eficacia de las acciones tomadas contra la evasión al impuesto general sobre las ventas.

Arnoldo Sanabria, Gerente de área de fiscalización de la Administración Financiera.

Pluses salariales ahogan planilla estatal

La CGR elaboró un sitio con la información sobre la composición salarial de 189 instituciones públicas. En este analizaron la cantidad y montos de pluses salariales en general, por sector institucional y por entidad.

Los pluses salariales muchas veces son casi el 50% del salario de muchos empleados públicos, lo que requiere una profunda revisión por parte de las autoridades pertinentes.

El sitio web ofrece información completa sobre el estudio de los esquemas remunerativos del sector público, además promueve la rendición de cuentas y la transparencia deseable desde el Estado hacia toda la ciudadanía.

Damaris Vega, Gerente de área de fiscalización de Públicos Generales.

 

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados