Patrocinio

Etiqueta identificará plásticos renovables y compostables

En un futuro se podrá revisar en el etiquetado RCM si tiene los números 1-0-0, 1-1-1, etc.

¿Sabe usted cuáles plásticos son renovables o compostables? A solicitud del Ministerio de Salud, Ministerio de Ambiente y Energía y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) presentó una norma técnica nacional que establece los requisitos para el etiquetado denominado RCM.

De esta forma, los productos tendrán una etiqueta con un código que indicará si el plástico de un solo uso, realmente proviene de fuentes renovables, si puede ser compostable en tierra, o bien, compostable bajo condiciones de ambiente marinos.

Por ejemplo, si el producto es proveniente de fuentes renovables pero no se puede compostar ni en tierra ni en ambiente marino, marcará en la etiqueta el código 1-0-0. Si cumple las tres condiciones (renovable y compostable en tierra y en ambiente marino) indicará el código 1-1-1 y así sucesivamente.

Patrocinio

Potencial nacional y valor agregado

Las organizaciones que ofrecen productos  con la clasificación RCM se pueden ver beneficiadas al demostrar que sus artículos plásticos realmente cumplen patrones sostenibles de producción.

Asimismo, la norma puede ser aprovechada por organizaciones que deseen adquirir en sus gestiones de compra, materiales plásticos con un mejor desempeño ambiental, ya sea para consumo propio, o bien, para su comercialización en el país, reduciendo así el impacto ambiental de su operación.

La norma de etiquetado RCM, así como las normas relacionadas, pueden ser adquiridas en: www.inteco.org

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados