Patrocinio

Asfalto verde, el 1% que hace la diferencia

Cada tonelada de mezcla asfáltica puede utilizar el plástico de 400 botellas molidas de 600 ml.

La constructora Pavicen estableció una alianza estratégica con Ecoins que involucra a una red de ciudadanos que reciclan, así como gestores autorizados de residuos y municipalidades con programas de reciclaje. La idea de la empresa de construcción es que esta alianza le permita, a través de Ecoins, recuperar plástico 5 y 6 que sea empleado en el desarrollo de este tipo de carreteras. Se cuenta con todos los requisitos estipulados por las pruebas Marshall, que son los estándares internacionales de calidad de las mezclas asfálticas. Además se da solución a plásticos 5 y 6 que por el momento no son comercializables.

La constructora se ha planteado la reducción paulatina de su huella de carbono como parte de lo que considera una evolución obligatoria frente a los retos ambientales de la actualidad. Uno de estos retos es justamente el exceso de plástico disperso en el ambiente, por lo que, a través de su negocio, la empresa constructora ofrece una alternativa ambiental para gestionar este tipo de residuo.

Patrocinio

La empresa ha comprobado en laboratorio que utilizar un 1% de plástico reciclado en la composición de la carpeta asfáltica no perjudica la calidad, durabilidad y características de una calle o carretera. Sin embargo, el ambiente puede percibir un gran beneficio ya que mucho plástico recuperado podría servir como material para la construcción de calles.

“Hemos hecho pruebas y hemos hecho calles y también estamos listos para llevar esta propuesta a un nivel superior. La alianza con Ecoins va a permitir recuperar el material que requerimos para incorporarlo al proceso de elaboración de mezclas asfáltica, utilizando plástico 5 y 6. Por ejemplo, una tonelada de mezcla asfáltica puede recibir 10 kilos máximo de plástico molido. Si tenemos en cuenta que un kilo de plástico es aproximadamente el equivalente a 40 botellas de 600 ml, cada tonelada de mezcla asfáltica puede utilizar un aproximado de 400 botellas molidas”, señaló Javier Apestegui, Gerente de Pavicen.

Por ejemplo, en el Estadio Ecológico de la Universidad de Costa Rica, Pavicen colocó una carpeta asfáltica de 4 cm de espesor, por 35 metros de largo y 5,50 de ancho. En ella se utilizaron 18 toneladas de mezcla asfáltica. Dados estos números, en esa carpeta asfáltica se emplearon 180 kilos de plástico, un equivalente a 7.200 botellas plásticas de 600 ml, solo para cubrir una calle de 35 metros de largo. Si extrapolamos estos datos a una calle con las mismas características, de anchura y grosor, pero de un kilómetro de distancia, se estaría hablando de la utilización de un peso equivalente en plástico a 205.714 botellas de 600 ml.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Ana Lucía Fallas Zamora

Artículos recomendados