Patrocinio

Tica recibe premio para desarrollar tecnología

Programa South Park Commons de EE.UU. le otorgó a costarricense U$400 mil para desarrollar proyecto tecnológico sobre propiedad intelectual

La costarricense Andrea Morales Coto fue seleccionada por el programa estadounidense South Park Commons para llevar a cabo el proyecto tecnológico denominado Panto. Gracias a esto, recibirá un financiamiento de US$400 mil, para lograr que los creadores de contenido pueden proteger y monetizar sus obras en la era digital.

Después de trabajar por aproximadamente 15 años en Costa Rica, Andrea ha estado trabajando desde el año 2014 en proyectos en Estados Unidos, según su perfil en Linkedin. Ahora, ella imagina una internet ideal donde cualquier persona pueda decidir cómo se utiliza su creación, ya sea para generar ingresos o permitir remezclas, pero siempre bajo su control.

Panto: La herramienta del creador

Panto, cuyo nombre en griego significa “todo”, tiene como objetivo ofrecer una serie de herramientas que permitan a cualquier persona con propiedad intelectual ser remunerada adecuadamente y evitar el uso no autorizado de su trabajo.

Este sistema permitiría a los creadores de videos, audios, dibujos, datos y más, subir su contenido a internet y llevar un control detallado de quién lo visualiza, utiliza o remezcla, posibilitando así una retribución justa según el uso de sus obras.

Patrocinio

Morales explicó:

Nosotros decimos que Panto es la capa del autor que le permite tener derecho sobre sus creaciones en la Internet sin importar dónde están. Queremos que los creadores puedan decir ‘yo soy el creador de esto’, seguir su creación en cualquier lugar de la red y generar ingresos si así lo desean.

Un proyecto con raíces en la ciberseguridad

La idea de Panto se originó en 2019 cuando Morales Coto y su colega Kenan O’Neal, con quien comparte este proyecto, buscaron soluciones para proteger a personas de la divulgación no consensual de imágenes. Inicialmente, consideraron herramientas de ciberseguridad como imágenes autodestructibles y mensajes encriptados, que posteriormente vieron que podían beneficiar a una audiencia más amplia.

Andrea comentó:

Comenzamos ayudando a poblaciones vulnerables que sufrían por la divulgación sin consentimiento de sus imágenes. Nos dimos cuenta de que estas herramientas podían ser útiles para todos, especialmente para los creadores de contenido en internet.

South Park Commons

El programa South Park Commons ha otorgado a Panto un financiamiento inicial de $400 mil a cambio del 7% de la empresa, y les ofrece la posibilidad de trabajar durante ocho semanas con expertos para generar ingresos y avanzar en el desarrollo del proyecto. Existe también la opción de acceder a una segunda ronda de financiamiento de US$600 mil, dependiendo del éxito del proyecto en su primer año.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com