Patrocinio

Reforma al INA fue dictaminada afirmativamente de manera unánime por congresistas
  • Iniciativa busca el fortalecimiento de la formación profesional para la empleabilidad, la inclusión social y la productividad
  • Fuente: Facebook INA

    Los congresistas que conforman la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación, dictaminaron afirmativamente de forma unánime, el proyecto para reformar al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

    Esta iniciativa busca el fortalecimiento de la formación profesional para la empleabilidad, la inclusión social y la productividad, ante la revolución industrial 4.0 y el empleo del futuro.

    Se estima que, con esta reforma, el INA podrá contar con mejores herramientas y mecanismos para una respuesta más ágil a las necesidades de las personas y del mercado laboral.

    “La reforma plantea un mayor enfoque al INA hacia la empleabilidad. Estos cambios son necesarios en aras de darle mayor consistencia y seguridad jurídica a la institución, así como para reforzar su importante rol en un mercado laboral”, explicó el diputado Wagner Jiménez, presidente de la comisión.

    Iniciativa se tramita en un momento crucial

    Diputada Laura Guido

    Para los legisladores Laura Guido y Mario Castillo, la iniciativa se tramita en un momento crucial para el país y contempla medidas para que la institución se adapte con rapidez a las necesidades del mercado.

    Patrocinio

    “Este proyecto es uno de los pasos que Costa Rica debe tomar para su reactivación económica y atender las necesidades del sector productivo. Las personas requieren desarrollar nuevas competencias”, destacó Castillo.

    Guido por su parte reconoció que el proyecto incorpora herramientas sustanciales para conectar por medio de la formación y el conocimiento a las personas que buscan trabajo con la oferta laboral.

    Reforma ayudará a contener el gasto público

    El proyecto 21.738, además de plantear mecanismos más fuertes para la inserción laboral y permanencia de empleo, propone pasar a un esquema de salario único o global.

    “La medida contribuye a una mayor eficiencia, contención del gasto e igualdad salarial”, indicó Jiménez. 

    Se pretende también que el INA otorgue becas a personas en condiciones de vulnerabilidad.

    ¿Qué le pareció esta nota?

    Califíquenos de 1 a 5 estrellas

    Si le pareció interesante esta nota,

    ¡síganos en redes sociales!

    ¿Cómo podríamos mejorar esta información?

    Comentarios

     

    Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

    Bachiller en Periodismo y Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

    Artículos recomendados