Patrocinio

Creación de robots en manos de más de 600 jóvenes

Estudiantes de la Escuela Jesús Jiménez representarán al país en competencia tecnológica en Texas, EE.UU..

Elian Méndez (entrenador), Steven González, Francisco Jiménez, Cristian Carvajal, Paúl Dasilva y José Pablo Castillo.

Más de 600 niños, niñas y jóvenes – científicos de primaria y secundaria de todo el país– participaron en la II Edición de First Lego League (FLL) que se realizó el sábado en el Colegio Yorkín en Curridabat.

Ellos conformaron alrededor de 100 equipos y participaron en dos categorías de acuerdo con su edad: Lego League Junior (FLL Jr.) para niños y niñas de 6 a 10 años y Lego League (FLL) para jóvenes de 9 a 16 años.

Equipos de varios colegios y clubs se esmeraron en explicar al público su proyecto. En este caso: La importancia de que los astronautas aprovechan el tiempo libre.

Los organizadores de la FLL fueron Fundación STEAMNational Instruments, Aprender Haciendo y Colegio Yorkín quienes impulsaron, en el caso de FLL Jr. el tema “Mission Moon” con la posibilidad de vivir en la Luna, mediante la solución de cuatro retos claves: Agua, Aire, Energía y otros problemas. Para la FLL  juvenil el tema “Into Orbit” planteó el desarrollo de soluciones robóticas a diferentes retos, además del proceso científico del tema y el desarrollo de los valores FLL.

Estos equipos de 3 a 10 participantes, bajo la dirección de dos adultos mentores, programaron robots autónomos capaces de desarrollar una solución a un problema real que identificaron previamente.

Equipo de Fundavida

Para Mariela Sánchez de la Fundación “este es un festival en donde celebramos cada investigación y aprendizaje logrado. Queremos que niños y niñas fortalezcan sus habilidades y así se inspiren a escoger una carrera relacionada con estos temas, pues son y serán de gran demanda en las sociedades que buscan esta ventaja competitiva”.

Patrocinio

Por su parte, el gerente general de National Instruments, Carlos Ríos, indicó que estos jóvenes pueden estar en la próxima generación de ingenieros y científicos destacados del país.

“Trabajamos para equiparlos con herramientas y sistemas que aceleren la productividad, innovación y el descubrimiento. Es por eso que buscamos inspirar niños y niñas para que opten por este camino profesional tecnológico y resuelvan los retos existentes en la sociedad”, recalcó Ríos.

Equipo del Colegio Yorkín, segundo lugar FLL, con su coach Fernando Ross.

Ganadores

En la categoría Lego League Junior el equipo ganador fue “Aliens de Queso”, de la Escuela Monterrey y en la categoría Lego League, la Escuela de Cartago Jesús Jiménez con el equipo “One CR”. Estos estudiantes representarán al país en la final mundial que se llevará a cabo en Houston, Texas, Estados Unidos. Además recibieron una medalla y un trofeo construidos con Lego.

El equipo ganador fue One CR de la Escuela Jesús Jiménez de Cartago.
Los jóvenes se esforzaron en todos los campos, incluyendo el vestuario.

FLL se realiza en más de 90 países alrededor del mundo y en Costa Rica se realiza desde el 2016.

Siempre hay varios premios como por ejemplo, este año el equipo “Schroedinger’s Cats” del Colegio Yorkín con puntuación perfecta en la evaluación de los Valores FLL. Y n la edición pasada el grupo “Gotitas del Futuro” de la ganadora de este año, Escuela de Cartago Jesús Jiménez, obtuvo una mención como: Mejor programación. De esta forma se promueven varias habilidades que tienen chicos y chicas amantes de la robótica.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame
Latest posts by Marianela Sanabria Leandro (see all)

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados