Patrocinio

Cinco consejos para utilizar el Wi-Fi gratuito sin exponerse a fraudes cibernéticos

El Wi-Fi gratuito permite a ciberdelincuentes leer información de usuarios y descargar involuntariamente aplicaciones maliciosas

Conectarse a una red abierta se convierte en la situación perfecta para que los cibercriminales puedan ingresar a los dispositivos, generando vulneraciones a riesgos como el robo de información, fraudes, malware, phishing, entre otras cosas.

Pocas personas entienden los riesgos asociados a una red Wi-Fi pública o gratuita. De acuerdo con Joey Milgram, gerente general de Soluciones Seguras en Costa Rica, en tan solo segundos, los ciberdelincuentes pueden adueñarse de información valiosa almacenada en los dispositivos.

Patrocinio

“Cada vez es más común encontrar estas redes en cafés, restaurantes y más, por ello, resulta de suma importancia entender los riesgos a los que se exponen los usuarios de estas conexiones”, indicó el experto.

Existen distintas amenazas que se generan a través de las conexiones realizadas a redes públicas no seguras, entre las más importantes se encuentran las siguientes:

  1. Ataques Man-in-the-Middle (MitM) o “hombre del medio”: En este caso, un atacante intercepta el tráfico que fluye entre un usuario y un servidor de red. Esto le permite leer y espiar todo lo que se lleva a cabo en el tiempo de conexión: páginas web visitadas, documentos enviados, información privada como fotos, videos o incluso contraseñas personales. El atacante necesita instalar un certificado digital malicioso, que requiere el consentimiento del usuario, de otra manera se verán muchas alertas de certificados digitales erróneos. Ambas situaciones son una alerta a estar atentos y desconectarse de esas redes maliciosas.
  2. Descarga involuntaria de aplicaciones móviles maliciosas: Según estudios de Check Point, partner de Soluciones Seguras, en el 2020 el 46 % de las organizaciones tenían al menos un empleado que descargaba una aplicación móvil maliciosas sin percatarse.

Es por esto que los expertos de Soluciones Seguras recomiendan acciones para poder utilizar las redes públicas y aprovechar sus ventajas:

  1. Utilizar una red privada virtual o VPN: Las redes VPN ofrecen decodificación que permite un nivel de seguridad para su dispositivo móvil. Existen distintos proveedores de aplicaciones, pero lo recomendable es utilizar aquellas que codifican o encriptan los datos enviados. Desactivar la opción de Wifi cuando no se necesita utilizarla.
  2. Nunca acepte nuevos certificados digitales o perfiles: En nuevas redes, la instalación de un nuevo certificado digital o un perfil de administración le permite al atacante espiar la comunicación enviada en la red.
  3. Ponga atención a advertencias de seguridad: Los dispositivos hoy en día muestran advertencias claras si el certificado digital no corresponde o si la página tiene problemas de seguridad. Hágale caso a las advertencias, y desconéctese de una red que muestra dichas alertas.
  4. No realizar operaciones sensibles: No acceder a aplicaciones bancarias, compras en línea o cualquier otra acción que implique el intercambio de datos sensibles como información de tarjetas de crédito.
  5. Cambie o desactive la conexión automática: Cambie los ajustes de su dispositivo para que no se conecte automáticamente a las redes Wifi cercanas, o desactive la opción una vez termine de utilizarla. Los ciberdelincuentes pueden acceder a la información aun cuando no está activamente usando el teléfono, mientras esté conectado a dicha red pública.
+-

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados