Sydney, Australia. El estudio lo presentaron los Doctores Carolina Porras y Bernal Cortés, de la Agencia Costarricense de Investigación Biomédica (ACIB), en el marco del 32º Congreso Internacional de Papilomavirus (IPVC 2018) en el que participan delegados de más de 92 países. Ellos han investigado durante más de dos décadas sobre el Virus del Papiloma Humano y los resultados han impactado mundialmente la forma en que hoy se previene el cáncer de cérvix.
Estas investigaciones se han realizado en estrecha colaboración con investigadores del Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos (NCI).
Durante el IPVC 2018 -organizado por la Sociedad Internacional del Papilomavirus y la Organización de Asia-Oceanía de Investigación en Infección Genital y Neoplasia (AOGIN)- los ticos presentarán el estudio realizado en Guanacaste. Este estudio es el único no financiado por compañías farmacéuticas para evaluar la eficacia de la vacuna contra el VPH, y empezó hace una década. En este congreso los investigadores de ACIB y el NCI estarán presentando los más recientes resultados de esa investigación.
Se presentarán resultados de eficacia de un análisis no-aleatorizado de mujeres que recibieron 0, 1, 2 y 3 dosis de la vacuna contra el VPH16/18. Los resultados muestran que independientemente del número de dosis recibidas, los niveles de anticuerpos en sangre permanecen estables y la protección contra la infección por el VPH16/18 continua siendo muy cercana al 100%, aún 10 años después de la vacunación.
El estudio evidencia la protección que ofrece la vacuna contra los tipos de VPH no incluidos en la formulación. Muestra que la protección contra los tipos de VPH 31/33/45 (causantes de alrededor del 10-15% de todos los cáncer de cérvix), 10 años después de la vacunación es mayor al 50%.
La Dra. Carolina Porras señala que “la participación en este congreso ofrece una gran oportunidad para difundir a la comunidad clínica y científica los conocimientos generados en los estudios realizados en Costa Rica, en un momento en el que la Organización Mundial de la Salud está proponiendo eliminar el cáncer de cérvix mediante estrategias para lograr que todas las niñas del mundo sean vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y que todas las mujeres mayores de 30 años sean tamizadas y tratadas en caso de tener lesiones precancerosas”.
Adicionalmente, ACIB está realizando en el país el estudio ESCUDDO cuyo objetivo es evaluar si una dosis de la vacuna contra el cáncer de cérvix funciona igual de bien que cuando se aplican dos dosis, este estudio proveería los datos necesarios para que a nivel mundial se cambie la recomendación de que se aplique una sola dosis de la vacuna contra el cáncer de cérvix.
- Antibióticos: úselos adecuadamente y evite resistencia de enfermedades - 29 de noviembre de 2024
- Black Friday en Multiplaza - 27 de noviembre de 2024
- El aborto: una amenaza silenciosa en la Corte IDH - 27 de noviembre de 2024
Comentarios