Patrocinio

Alteración en genes es la causa principal de cáncer de ovario y mama

El cáncer llega a impactar cada año la vida de casi 14 millones de personas, y al menos un tercio de las muertes puede evitarse

Por: Dr. Esteban Coto, AstraZeneca

Cada año, el cáncer le cambia la vida a más de 14 millones de personas, una cifra que la convierte en la segunda causa de muerte en el mundo.

En muchas ocasiones el diagnóstico se da en etapa avanzada, o no se recibe el tratamiento adecuado, lo que afecta a personas de todas las edades. En el 2020, casi 10 millones de personas murieron de cáncer, cifra que superó las muertes por VIH/SIDA, malaria y tuberculosis en conjunto. Se espera que para el 2040, la cantidad de muertes por cáncer se eleva a 16,5 millones en el mundo. ¡Por eso, el momento de actuar es ahora!

Cáncer de mama y ovario

En la región centroamericana, el cáncer de mama y de ovario representan el 13,2% y del 3,9% respectivamente de las muertes por cáncer. Las pacientes con tumores de mama experimentan un crecimiento descontrolado en las células en los senos y en algunos casos, llega a convertirse en cáncer metastásico, es decir que migra a otros órganos. Por su parte, el cáncer de ovario es un cáncer silencioso que se origina en los ovarios y las trompas de falopio, sus síntomas son poco evidentes o confusos en quienes lo desarrollan.

Patrocinio

Las causas de estos tipos de cáncer pueden ser múltiples, sin embargo, la mayoría son consecuencias de ciertos factores distintivos, unos que pueden evitarse al hacer ajustes en el estilo de vida y otros, que son no modificables como factores genéticos o sistemas inmunes debitados.

Un tercio de los casos de cáncer pueden prevenirse

Aproximadamente un tercio de los casos de cáncer se pueden prevenir, y es aquí en donde las iniciativas de educación para la detección temprana y tratamientos personalizados, complementados con estilos de vida saludable y buenos hábitos alimenticios, son fundamentales. Sin embargo, hay factores de riesgo que no se pueden controlar, como la edad, un sistema inmunitario debilitado y la predisposición genética, principalmente en las mujeres que presentan mutaciones de los genes BRCA1 y BRCA2”.

Los genes (BRCA1 y BRCA2) están presentes en el cuerpo desde el nacimiento y son conocidos por producir proteínas que reparan los daños en el ADN y en algunas ocasiones presentan cambios (variantes o mutaciones / dañinas o patógenas); lo que aumenta el riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer, principalmente de mama u ovario.

Se estima que del 55% al 72% de las mujeres que heredan una variante (mutación genética) dañina en BCRA1 desarrollan cáncer de mama en algún momento de su vida, y entre un 45% al 69% de quienes presentan la variante dañina BCRA2, lo manifestarán entre los 70 y 80 años. Un comportamiento muy similar se presenta en el cáncer de ovario: Del 39% al 44% de las pacientes que heredan la variante dañina en BCRA1 son diagnosticadas de cáncer de ovario en algún momento de su vida, mientras que del 11% al 17% con la variante dañina BCRA2 lo presentarán entre los 70 a 80 años.

El avance de la ciencia permite aplicar exámenes por medio de muestras de sangre o saliva que logran verificar si el paciente presenta alguna variante dañina en su organismo. Sin embargo, son recomendados únicamente para aquellas personas que presentan una probabilidad mayor de ser portador, como quienes tienen antecedentes familiares, en particular las mujeres que dentro de su círculo familiar se diagnosticó algún caso de cáncer de mama u ovario.

Colaboración
Últimas entradas de Colaboración (ver todo)

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

About the Author: Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.
Patrocinio

Recommended For You

aDiarioCR.com