

La Ley 9875 adicionó un transitorio a uno de los artículos del Código de Trabajo, para que del 2020 al 2024 el feriado del Día de la Madre se traslade a un lunes antes o después de la fecha de celebración.
Cuando se creó este proyecto de Ley, el principal objetivo era reactivar la economía del sector comercial y de turismo, pues ambas actividades fueron afectadas por las medidas ante la pandemia del Covid-19, como el confinamiento.
Actualmente, tres años después de su creación, una nueva iniciativa impulsada por la diputada liberacionista, Kattia Rivera, busca devolver el feriado al 15 de agosto y no trasladarlo durante este y el otro año.
“En la puesta en práctica nos hemos dado cuenta que fechas tan importantes como el 15 de septiembre y el 15 de agosto, realmente han generado un vacío en la misma celebración. En el caso del Día de la Madre muchos de los pequeños comerciantes están preocupados porque se visualizan una baja producción”, aseguró Rivera.
Para acelerar la votación de este proyecto, los legisladores dispensaron de todos los trámites la iniciativa.
Comercio y turismo de Tamarindo aseguran que cambio traería consecuencias negativas
La Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT) defiende que la ley creada en 2020 para “alargar” los fines de semana continúe rigiendo, pues aseguran que cambiar los días feriados a su fecha de celebración -como era antes de la ley-, afectaría negativamente al turismo que depende especialmente del mercado nacional.
De acuerdo con Hernán Imhoff, presidente de la CCTT, “los fines de semana largos como el que se producirá el lunes 14 de agosto de este año bajo la legislación actual representa una oportunidad muy importante para mover la economía sobre todo en las áreas rurales donde precisamente tenemos indicadores socioeconómicos que necesitamos para mejorar con urgencia”.
Agregó que de aprobarse el nuevo proyecto, sería otro golpe a las comunidades aledañas a las playas nacionales, pues “estas actividades apenas están dando señales de números más altos, después de dos años de pandemia”.
- Feria Brete GAM ofrece 5.800 puestos de empleo - 25 de noviembre de 2024
- Proyecto de ley protegerá a agricultores afectados por desastres naturales - 24 de noviembre de 2024
- Villas navideñas: Las favoritas de la temporada - 17 de noviembre de 2024
Comentarios