
El presidente Donald Trump dijo este sábado que fuerzas estadounidenses capturaron al mandatario venezolano Nicolás Maduro, tras un ataque a gran escala contra Caracas y otras partes del país.
La Casa Blanca citó a Trump en su cuenta oficial de X:
Estados Unidos ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien fue capturado y expulsado del país junto con su esposa. Esta operación se realizó en colaboración con las fuerzas del orden estadounidenses. Se darán más detalles próximamente. Hoy a las 11:00 a. m. habrá una conferencia de prensa en Mar-a-Lago. ¡Gracias por su atención! Presidente Donald J. Trump.
Las primeras explosiones en Caracas se escucharon cerca de las 02H00 (06H00 GMT), según se constata en varios videos publicados en X, entre ellos uno de la congresista republicana Melanie Stansbury quien aseguró:
Seamos claros: estos ataques son ilegales. El presidente no tiene autoridad para declarar la guerra ni emprender operaciones militares a gran escala sin el Congreso. El Congreso debe actuar para frenarlo. De inmediato.
Trump aseguró a Fox News:
Su casa tenía puertas de acero y un espacio seguro con acero sólido por todas partes. Intentó entrar, pero lo atropellaron tan rápido que no lo logró. Estábamos preparados con sopletes enormes para atravesar el acero, pero no los necesitábamos.
Brasil, México y Rusia condenan el bombardeo
Mientras venezolanos en todo el mundo celebran la captura de Maduro y su esposa Cilia Flores; y Costa Rica no se ha pronunciado, varios países condenan los ataques a Venezuela.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró:
El Artículo 2, párrafo 4 de la Carta de las Naciones Unidas dice textualmente: “Los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas.” La posición del gobierno de México:El Gobierno de México condena y rechaza enérgicamente las acciones militares ejecutadas unilateralmente en las últimas horas por fuerzas armadas de los Estados Unidos de América contra objetivos en territorio de la República Bolivariana de Venezuela, en clara violación del artículo 2 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Con base en sus principios de política exterior y en su vocación pacifista, México hace un llamado urgente a respetar el derecho internacional, así como los principios y propósitos de la Carta de la ONU, y a cesar cualquier acto de agresión contra el gobierno y pueblo venezolanos.
América Latina y el Caribe es una zona de paz, construida sobre la base del respeto mutuo, la solución pacífica de las controversias y la proscripción del uso y la amenaza de la fuerza, por lo que cualquier acción militar pone en grave riesgo la estabilidad regional.
México reitera enfáticamente que el diálogo y la negociación son las únicas vías legítimas y eficaces para resolver las diferencias existentes, por lo que reafirma su disposición a apoyar cualquier esfuerzo de facilitación del diálogo, mediación o acompañamiento que contribuya a preservar la paz regional y evitar una confrontación.
Insta también a la Organización de las Naciones Unidas a actuar inmediatamente para contribuir a la desescalada de las tensiones, facilitar el diálogo y a generar condiciones que permitan una solución pacífica, sostenible y conforme al derecho internacional.
La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la Embajada de México en Venezuela, se mantendrá en permanente comunicación con las personas mexicanas residentes en ese país para asistirles de cualquier forma necesaria.
Por su parte, Rusia condenó la acción militar de Estados Unidos en Venezuela y exigió una aclaración inmediata.
Venezuela es el aliado más importante de Rusia en Sudamérica, aunque el Kremlin no ha llegado a ofrecer asistencia a Caracas en caso de un conflicto con Estados Unidos.
Mediante un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, aseguró que:
Estados Unidos cometió un acto de agresión armada contra Venezuela. Esto es profundamente preocupante y condenable.
Los pretextos utilizados para justificar tales acciones son insostenibles. La hostilidad ideológica ha triunfado sobre el pragmatismo empresarial.
Por otro lado, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó como una "afrenta gravísima a la soberanía de Venezuela los bombardeos:
Los bombardeos en territorio venezolano y la captura de su presidente son inaceptables. Estos actos representan una grave afrenta a la soberanía de Venezuela y sientan un precedente extremadamente peligroso para toda la comunidad internacional.
Atacar a países, en flagrante violación del derecho internacional, es el primer paso hacia un mundo de violencia, caos e inestabilidad, donde la ley del más fuerte prevalece sobre el multilateralismo.
La condena del uso de la fuerza es coherente con la postura que Brasil siempre ha adoptado en situaciones recientes en otros países y regiones.
Esta acción evoca los peores momentos de injerencia en la política de América Latina y el Caribe y amenaza la preservación de la región como zona de paz.
La comunidad internacional, a través de las Naciones Unidas, debe responder enérgicamente a este episodio. Brasil condena estas acciones y se mantiene dispuesto a promover el diálogo y la cooperación.
ACTUALIZACIÓN: 9:30 A.M.
"Venezolanos, llegó la hora de la libertad"
María Corina Machado, la líder venezolana de la oposición, brindó su declaración oficial:
Hoy en la madrugada, Diosdado Cabello, Ministro de Relaciones Interiores de Venezuela, admitió que no sabe dónde está Maduro y aseguró que:
Fue un ataque artero, vil. No es la primera batalla que han emprendido y hemos sabido sobrevivir. Aquí hay un pueblo organizado. ¡No nos van a derrotar!
También le puede interesar: Costa Rica lamenta persecución política a Edmundo González en Venezuela
- Sala Constitucional espera selección de sus 18 candidatos - 16 de julio de 2026
- Gobierno convoca plan del FA sobre minería ilegal - 16 de julio de 2026
- Confirman 3 casos de mpox en Costa Rica durante el 2026 - 16 de julio de 2026

1 Comment