
La Oficina del Consumidor Financiero (OCF) recibió 285 gestiones de acoso en el cobro durante el 2018 y en estos primeros cinco meses de este año, ya se han atendido 185 casos.
Esta situación puso en alerta a la Oficina especialmente porque un 75% de las acusaciones están relacionadas a entidades que no son reguladas, como bufetes, financieras y oficinas que se dedican a la recuperación de carteras de crédito.
Danilo Montero, director ejecutivo de la OCF explicó: “El derecho del acreedor de la cartera de crédito de realizar una efectiva gestión de cobro, no puede estar por encima del derecho a la intimidad y a otros derechos que tiene el consumidor tutelados por medio de diversas normas, pronunciamientos e instancias”.
¿Cómo saber si sufrió acoso?
El acoso en la gestión cobratoria de las deudas se manifiesta de varias maneras, entre ellas:
- Llamadas constantes al deudor
- Mensajes acosadores e intimidantes para que el deudor pague
- Contactos vía Whatsapp
- Mensajes de texto o correos constantes
- Contacto al deudor al lugar de trabajo, por medio de familiares o a medios de notificación que nunca dio
Danilo Montero, director ejecutivo de la OCF
A pesar de que no existe una normativa que establezca a partir de qué momento la gestón cobratoria puede catalogarse como acosadora, la OCF propuso un Protocolo de Buenas Prácticas en Servicios Financieros.
En él se recomiendan puntos como: no realizar más de tres gestiones de cobro efectivas en un mismo día a deudores, codeudores o fiadores y tener un máximo de diez gestiones a la semana, incluyendo cualquier canal de comunicación.
¿Qué hacer?
De acuerdo con la Oficina, al existir una deuda el consumidor no puede renunciar a cancelarla y en caso de que este no tenga la capacidad suficiente para hacerle frente a los pagos, lo mejor es acudir a la entidad financiera para solicitar una arreglo de pago.
Por otra parte, recalcan que el consumidor debe tener presente que las instituciones a las que se le adeuda, únicamente podrán localizarlo por los medios de notificación que se les indicaron anteriormente.
Danilo Montero, director ejecutivo de la OFC
Montero aseguró que han sido testigos de casos en donde entidades encargadas de cobros intentan recuperar el dinero de un caso que ya está prescrito, es decir, su periodo de cobró ya expiró.
La Oficina del Consumidor Financiero pone a disposición el correo info@[email protected] y el número telefónico 2221-6624 para quienes necesiten consejo sobre cuál ruta seguir.
- Mural hecho con tapas plásticas adorna biblioteca pública de Cartago - 10 de diciembre de 2023
- Defensora considera impostergables los esfuerzos para garantizar seguridad - 10 de diciembre de 2023
- Alcohol causa 2,6 millones de muertes al año: OMS pide aumentar impuestos - 10 de diciembre de 2023
Comentarios