Patrocinio

8 consejos para ahorrar consumo energético en el hogar

Colocar alimentos calientes en el refrigerador, no utilizar bombillos led y equipos conectados que no están en uso, aumentan el consumo de energía

Electricidad

El alto costo de la vida agobia cada vez más a un importante sector de la población, pues aspectos como el precio de la electricidad, consumo de agua y la compra de alimentos en general, mantienen una importante tendencia hacia el alza.

Sin embargo, la afectación de esta tendencia puede compensarse modificando ciertas prácticas de consumo. Es el caso de Gustavo Gazo, vecino de Heredia, quien cambió sus hábitos para ahorrar dinero.

Al inicio de la pandemia Gazo sufrió un incremento en el pago de su recibo y gracias al programa Manos al ahorro (alianza entre MABE-ESPH), pasó de pagar ₡41,000 a ₡13,000, es decir, tuvo una reducción del 57% de su consumo eléctrico.

Patrocinio

“Yo me quejaba del costo de la vida y tanta plata que hay que sacar para pagar impuestos, agua y luz, pero hay ciertos cambios que uno debe hacer diariamente que repercutirán en el consumo. Por ejemplo, cambié los bombillos por led, cuando no se está usando el microondas lo mantenemos desconectado”, comentó el vecino de Heredia.

Mabe, empresa fabricante de electrodomésticos, a raíz de esta realidad, brindó una serie de consejos que pueden ayudar a los ciudadanos a disminuir el pago de sus recibos eléctricos, provocar ahorro energético, al mismo tiempo que se impacta de forma positiva el ambiente.

  • No colocar alimentos calientes en el refrigerador, ya que este aumentará su consumo eléctrico para enfriar la comida y llegar nuevamente a la temperatura adecuada.
  • Procure abrir la refrigeradora la menor cantidad de tiempo posible y por espacios cortos, ya que si lo hace por largos periodos la temperatura interna aumentará y el compresor deberá empezar a ajustar la temperatura interna nuevamente.
  • Revise la etiqueta de eficiencia energética del electrodoméstico a elegir, de manera que identifique un bajo consumo de agua y/o energía .
  • Desenchufe del toma corriente aquellos equipos de su casa que no esté utilizando, por ejemplo televisor, video juegos, electrodomésticos pequeños, cargadores, entre otros, ya que estos pueden llegar a consumir energía aún estando en Stand by.
  • Utilice la lavadora con cargas completas de ropa así ahorrará agua y electricidad. Y además aproveche ciclos de lavado eficientes cuando sean cargas livianas.
  • Tape las ollas o sartenes al momento de preparar sus alimentos esto acelerará el proceso de cocción y por lo tanto reducirá el consumo eléctrico o de gas.
  • Se recomienda revisar periódicamente los empaques del refrigerador, para asegurarse que sellen bien y que no haya pérdida de frío que pueda incrementar el consumo eléctrico.
  • Procure ir sustituyendo la iluminación de su casa por bombillos led, ya que estos permiten ahorros importantes de electricidad.

En tiempos de cambio y adaptación a las necesidades de los hogares, es necesario educarse con nuevos hábitos de ahorro. Además, analizar en familia las ventajas de cambiar electrodomésticos mucho más eficientes, con tecnologías alineadas a reducir la huella de carbono.

También, Mabe indicó la importancia de realizar una revisión del tiempo que se tarda en la ducha y, plantearse si es necesario sustituir algunos electrodomésticos por otros a gas. Además, los consumidores pueden analizar con la empresa que le brinda el servicio eléctrico, si puede optar por un medidor horario; es decir, que su consumo variará dependiendo de la hora.

Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com