En el primer año en que se iban a aplicar, las pruebas nacionales FARO fueron suspendidas por las condiciones que ha provocado la pandemia del Covid-19 y el impacto que ha ocasionado en el curso lectivo 2020.
Guiselle Cruz, ministra de Educación Pública, indicó que sería injusta una evaluación estandarizada para los 70.000 estudiantes que cursan actualmente el último nivel de secundaria.
El Consejo Superior de Educación (CSE) por su parte señaló que la suspensión temporal de lecciones tiene como consecuencia el retraso en el desarrollo de contenidos de los programas de estudio vigentes, en todos los niveles y modalidades educativas.
“Ante este panorama, y teniendo como base prioritariamente el interés superior de la persona menor de edad y el derecho a la educación de la población estudiantil, se requiere dotar a las autoridades educativas de mecanismos administrativos y técnicos académicos que garanticen la correcta conclusión del curso lectivo, la promoción estudiantil y la obtención de certificados o títulos de conclusión de estudios”, explicó el Consejo.
Condiciones que deberán cumplir los estudiantes
Los estudiantes de undécimo de colegios académicos quedarán exentos de la aplicación de las pruebas FARO y lograrán una promoción anual, es decir, obtendrán el título de Bachiller en Educación Media bajo condiciones como:
- Aprobar cada asignatura, módulo, periodo y subárea del plan de estudios.
- Certificar la banda de dominio de lengua extranjera correspondiente, según las pruebas de certificación previstas en el Reglamento.
- Cumplir con los requisitos del Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes.
Asimismo, los alumnos que cursan el quinto año de primaria y el tercer nivel en escuelas nocturnas, postergarán su aplicación en las pruebas; sin embargo, sí serán requisito para obtener el Certificado de Conclusión del I y II ciclos de la Educación General Básica.
En cuanto a la educación técnica, los estudiantes de duodécimo año, no tendrán que hacer la prueba escrita comprensiva estandarizada. También aprobarán su especialidad técnica y, por ende, obtendrán su título de Técnico en Nivel Medio.
Soluciones para el curso lectivo
El Consejo superior acotó que como solución, se debe adecuar el calendario escolar y los diferentes procesos a cargo del Ministerio de Educación Pública, a la cantidad de días de lecciones que se logren desarrollar este 2020.
La institución también aconsejó dejar de lado las actividades o los requisitos que, en el contexto de la emergencia, no se consideren prioritarios.
Esto es considerado por el Consejo como algo crucial para que tanto docentes y estudiantes, como sus familias, puedan efectivamente concentrar su tiempo y sus recursos en el logro de sus objetivos.
Experto indicó que pruebas no aportan mucho a estudiantes
Para el rector de la Universidad Cenfotec, René-Pierre Bondu, las pruebas no aportan mucho a los estudiantes que están por ingresar al mundo universitario. "Lo importante es el nivel de preparación alcanzado por los alumnos durante todo el colegio", dijo.
Según Bondu, han constatado que muchos estudiantes llegan a la universidad con deficiencias en la parte lógica matemática, una situación que considera, no depende de la existencia o no de pruebas de bachillerato.
- Feria Brete GAM ofrece 5.800 puestos de empleo - 25 de noviembre de 2024
- Proyecto de ley protegerá a agricultores afectados por desastres naturales - 24 de noviembre de 2024
- Villas navideñas: Las favoritas de la temporada - 17 de noviembre de 2024
Comentarios