Patrocinio

Ganaderos denuncian obstáculos al comercio bilateral por parte de Panamá

Piden al Gobierno intervenir para que las autoridades panameñas habiliten temporalmente a estos establecimientos

Luis Diego Obando, director ejecutivo de la CORFOGA

Las medidas sanitarias aplicadas por parte de Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA), contra 26 plantas costarricenses productoras de cárnicos y lácteos, son obstáculos al comercio bilateral.

Así lo denuncia la Corporación Ganadera en una carta dirigida al Presidente Carlos Alvarado, señalando que el argumento esgrimido por AUPSA de que Costa Rica no realizó las inspecciones sanitarias correspondientes por atrasos en la documentación que debe presentar el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) para tal fin, no se apega a la realidad.

La misiva al mandatario firmada por Luis Diego Obando, director ejecutivo de la Corporación, señala además que la medida tomada por Panamá representa una afectación directa para muchos productores, e indirecta para gran cantidad de trabajadores. “Este bloqueo es una medida en aras de proteger su producto interno”, dice la carta.

Corporación pide a presidente interponer sus oficios para que habiliten temporalmente a estos establecimientos

Patrocinio

CORFOGA solicitó al Presidente interponer sus oficios para que las autoridades panameñas habiliten temporalmente a estos establecimientos hasta que puedan efectuar la inspección respectiva.

“Urgimos también realizar las gestiones pertinentes ante los organismos internacionales competentes en la materia, para aplicar los mecanismos legales y técnicos, a fin de resolver esta situación lo antes posible”, añade la carta de CORFOGA al presidente Alvarado.

Según datos de la Corporación Ganadera desde el 2016 la balanza comercial por productos cárnicos bovinos entre ambos países es favorable para Costa Rica. En 2019 se exportaron a Panamá 320 toneladas de vísceras.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados