Patrocinio

Empresas microfinancieras hacen llamado para impulsar proyectos que contrarresten informalidad crediticia

ASOCOMI asegura que la Ley contra la usura crediticia aumentó esta informalidad

Mónica Navarro, ASOCOMI

Con la entrada en vigencia de la Ley contra la Usura Crediticia, aprobada desde hace dos años, la informalidad crediticia está en aumento.

Así lo asegura la Asociación Costarricense de Microfinanzas (ASOCOMI), quien además sostiene que los sectores afectados han sido las poblaciones más vulnerables, como las mujeres, ciudadanos sin historial crediticio y quienes habitan en zonas rurales.

Según cifras de ASOCOMI, se han dejado de prestar miles de microcréditos, y se estima que un 12% de solicitudes han sido rechazadas, lo que representaría anualmente alrededor de 60.000 personas.

Para la vicepresidente Ejecutiva de la Asociación, Mónica Navarro Del Valle, “a pesar de la exclusión las personas siguen teniendo necesidades económicas, lo más preocupante es que esta población al no contar con una alternativa dentro del sistema legal y formal, deben buscar una solución con los conocidos ‘préstamos gota a gota’, que están fuera de la ley, lo que provoca un riesgo para su propia seguridad y la de su familia”.

Patrocinio

A las cifras se les debe sumar las presentadas en la Encuesta Nacional de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), donde se confirma que el 75% de la población rural estaría financieramente excluida de un producto bancario tradicional, según su perfil de ingresos.

Asimismo, se indica que el 51% de las mujeres cuentan con un ingreso por debajo de los US$500 (lo que equivale ₡330. 710 según el tipo de cambio), lo cual hace que no sean bancarizables y queden automáticamente excluidas.

Préstamos gota a gota

Tan solo durante los primeros seis meses de este 2022, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), registró un total de 204 víctimas de extorsiones bajo el método “préstamo gota a gota”, siendo San José la provincia con más casos para un total de 189 víctimas, seguido de Heredia con 9 y Alajuela con 5.

La modalidad de “préstamos gota a gota”, es aprovechada por grupos o personas que ofrecen montos de dinero con altos intereses diarios o semanales. Comúnmente este tipo de préstamos tienen consecuencias extorsivas, que pueden desencadenar en agresiones individuales y familiares.

“Hacemos un llamado respetuoso a los señores diputados para promover una legislación que corrija la normativa que hoy en día ha producido la exclusión financiera.  Un buen inicio es el proyecto de Ley presentado por la diputada Daniela Rojas del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Ley para la promoción y regulación del microcrédito como fomento de la inclusión social financiera en Costa Rica”, concluyó la vicepresidente Ejecutiva de ASOCOMI.

Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com