Patrocinio

Cambio en el encaje mínimo legal reactivaría economía del país

Entidades del sector apoyan la acción pero aseguran que hacen falta medidas mucho más amplias

Este lunes el Banco Central de Costa Rica (BCCR) anunció el acuerdo que tomó su junta directiva sobre bajar el porcentaje del encaje mínimo legal del 15% al 12% a los depósitos y captaciones en colones que tienen algunas entidades financieras.

De acuerdo con la junta, esta medida junto a la reducción aplicada a la Tasa de Política Monetaria anunciada el pasado 23 de mayo, tiene como objetivo liberar recursos en manos de los bancos y reactivar el crédito.

La nueva medida se aplicará a partir del domingo 16 de junio y será solo para operaciones en colones.

Medidas más amplias

Ante la decisión, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), indicó que la medida conveniente pudo ser más amplia y que pudo reducirse al 7,5% como ellos lo solicitaron, o al menos al 10%.

Para el presidente de la Unión, Gonzalo Delgado, es urgente aplicar una serie de medidas para reactivar la economía del país y generar más opciones de trabajo; aseguró que la reducción del encaje mínimo legar es una de ellas.

“Nos parece importante no olvidar el hecho de que se debe promulgar entre otras, la eliminación del contagio bancario, es decir, si un deudor posee una operación principal de vivienda en un banco y una más pequeña en otro con una tarjeta de crédito, el atraso en la última no implica el cierre en la primera, de modo que pueda mantener abiertas las puertas del sistema bancario nacional”, explicó Delgado. 

Patrocinio

En la organización indicaron que hacen falta ajustes en la regulación de valoración de los sujetos de crédito, de manera que estos recursos no terminen en bonos de gobierno, sino más bien en manos de empresas o personas.

“Consideramos que deben verse resultados para el cliente del banco, dado que se bajarán los costos y, por ende, se dará una reducción de tasas. Estos efectos deberían verse reflejados de manera inmediata en créditos actuales y futuros”, concluyó el presidente.

Efectos positivos

La decisión sobre disminuir el porcentaje del encaje mínimo legal, provocó reacciones positivas en el sector. De acuerdo con María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), las medidas tomadas por el Banco Central tendrán un efecto positivo.

“Habrá más recursos disponibles y baja en las tasas de interés; sin embargo, lo más importante es la recuperación de la confianza de las personas en que la economía mejorará y señales como las que está enviando el Central, refuerzan este proceso”, comentó Cortés. 

Luis Diego Herrera, analista económico de Grupo Financiero ACOBO, resaltó esta acción tomada por la entidad bancaria, busca liberar recursos que antes las entidades financieras no podían utilizar para prestar, lo que aumenta la oferta de recursos para prestar.

“Esta decisión se adopta en un entorno en donde las expectativas de inflación futura no observan presiones al alza, lo cual le brinda espacio al Banco para tomar la decisión. El objetivo último de esta medida dependerá de la demanda por crédito de las personas y empresas que depende del nivel de confianza con respecto al futuro de la economía y otros factores”, detalló el analista.

Para él, el éxito de los objetivos dependerá también del uso que las entidades financieras hagan de estos nuevos recursos disponibles.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame
Latest posts by Marianela Sanabria Leandro (see all)

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados