Patrocinio

Bancos Centrales reducen tasas

El año 2019 ha mantenido bajos niveles de inflación, producto de las tasas de crecimiento económico contenidas. La inflación esperada para este año es de 4,8% en los países emergentes, mientras que en las economías avanzadas 1,6%.

Ante las previsiones de una mayor desaceleración económica mundial, los bancos centrales de todo el mundo están teniendo un mayor espacio para reducir las tasas de interés. En América Latina, han reducido sus tasas en 75 puntos base aludiendo en sus motivos las bajas presiones de inflación y el contexto global incierto. En esa misma línea han actuado la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE).

La Fed ha dado señales de que podrían disminuir aún más las tasas de interés según vaya evolucionando los datos económicos y las tensiones geopolíticas de la Guerra Comercial.

Patrocinio

La renta variable en el tercer trimestre del 2019 ha generado ganancias por 1,18%, y de alguna manera el desgaste en el crecimiento está presente por una disminución esperada en las ganancias de las empresas ligadas con el comercio internacional. Al mismo tiempo, la renta variable ha esperado una postura más agresiva de la Reserva Federal para otorgar estímulos, sin embargo, la entidad monetaria ha sido mas cautelosa con la política monetaria expansiva (Minutes of the Federal Open Market Committee September 17–18, 2019 ).

Por otra parte, la renta fija continua en su fase de apreciación producto de la política acomodativa de los bancos centrales y ante temor de recesión en el mediano plazo. Durante el tercer trimestre del año, los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años de Estados Unidos han caído 35 puntos base, mientras que los bonos soberanos latinoamericanos para ese mismo plazo, la rentabilidad es 32 puntos base menor respecto al segundo trimestre del 2019.

De esta forma, el rol de los bancos centrales se ha vuelto de nuevo trascendental. Las perspectivas de desaceleración global y las bajas presiones sobre la inflación han dado espacio para disminuir las tasas de interés. La renta fija es quien ha tomado mayor beneficio en el tercer trimestre del año, particularmente la que tiene mayor calidad crediticia.

Colaboración

Comentarios

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com