
En tiempos de una posible amenaza atómica, el Comité Nobel noruego ha otorgado este 11 de octubre, en Oslo, el Premio Nobel de la Paz 2024 a Nihon Hidankyo, la única organización japonesa de los llamados hibakusha, los supervivientes de la bomba atómica de Hiroshima y Nagasaki.
El premio se le ha otorgado “por sus esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares y por demostrar mediante el testimonio de testigos que las armas nucleares no deben volver a utilizarse nunca”, según el presidente del Comité, Jorgen Watne Frydnes.
Nihon Hidankyo es un movimiento fundado en 1956 que reúne a organizaciones de las 47 prefecturas japonesas que reúne a víctimas de la bomba atómica, que suman hoy unas 150.000 personas.
Entre los objetivos de la organización está la prevención de la guerra nuclear y la eliminación de las armas nucleares, y la búsqueda de una indemnización estatal por los daños de la bomba atómica. Piden reconocer la responsabilidad estatal de haber lanzado la guerra, que condujo a los daños por el bombardeo atómico, y piden una compensación estatal.

Toshiyuki Mimaki, director de Nihon Hidankyo, declaró que este galardón debe servir para recordar que el armamento atómico “debe ser abolido”. Al recibir la noticia aseguró que no se cree merecedor de este premio, más bien aseguró que quienes lo merecen son quienes buscan la paz en Gaza.
Según el diario español El País, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) y el Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) eran dos de las grandes favoritas para esta edición del Nobel. Ambas organizaciones ocupaban un lugar destacado en los pronósticos del Instituto para la Investigación sobre la Paz (PRIO) de Oslo y el Consejo de la Paz noruego.
En total, el Nobel de la Paz 2024 contaba con 285 candidatos: 196 individuos y 89 organizaciones, según informó el Comité Nobel.
El Nobel de la Paz es el único de los seis premios que se otorga y se entrega fuera de Suecia, en Oslo, por deseo expreso de Alfred Nobel, ya que en su época, Noruega formaba parte del vecino país.
Recomendamos ver el reportaje de France24 sobre la polémica en la otorgación de los Premios Nobel: https://www.france24.com/es/programas/en-contexto/20241011-nobel-de-la-paz-las-pol%C3%A9micas-detr%C3%A1s-del-galard%C3%B3n-m%C3%A1s-politizado
- Franquicias en Iberoamérica: Guía esencial del modelo de negocios más inclusivo del mundo - 17 de julio de 2026
- Sala Constitucional espera selección de sus 18 candidatos - 16 de julio de 2026
- Gobierno convoca plan del FA sobre minería ilegal - 16 de julio de 2026