Patrocinio

14 toneladas de envases Tetra Pak fueron recuperados en jornada de reciclaje

30 centros de acopio recibieron además materiales como aluminio, plástico PET, hojalata, papel, cartón y periódico para reciclaje

Con motivo del mes del ambiente, Tetra Pak y la Red Costarricense Centros de Recuperación de Residuos Valorizables (CONCERVA), que agrupa a más de 500 pequeños y medianos recuperadores de todo el país, realizaron la Jornada Nacional de Reciclaje, en la que lograron recolectar alrededor de 14 toneladas de envases Tetra Pak usados, limpios y secos.

En esta actividad participaron 30 centros de acopio de Alajuela, Cartago, Guanacaste, Limón, Puntarenas y San José, quienes recibieron materiales como envases Tetra Pak, aluminio y plástico PET, hojalata, papel, cartón y periódico, que serán enviados para su reciclaje.

Denise Cisneros, experta en Sostenibilidad de Tetra Pak Centroamérica y Caribe, explicó que esta actividad se enmarca en la campaña Tu Papel Cuenta que lidera la compañía en la región. Esta se realizó con el objetivo de hacer conciencia sobre la importancia del reciclaje en los hogares, como una responsabilidad compartida, trabajando de la mano con los recuperadores, consumidores y autoridades, luego de un periodo en que la recolección se vio afectada por las restricciones de movilidad a raíz de la pandemia.

Tetra Pak mantiene un enfoque proactivo para asegurar que los envases de cartón se recolecten, almacenen y reciclen para que continúen entregando valor. Además, pone a disposición la página www.tupapelcuenta.com como una herramienta en línea en donde los consumidores pueden conocer las diferentes iniciativas para impulsar el reciclaje y las actividades de educación ambiental que realiza la compañía en los países de la región.

Tercer Encuentro Nacional de Recuperadores

Patrocinio

Para culminar la jornada de reciclaje, se realizó el Tercer Encuentro Nacional de Recuperadores, con la participación de representantes de los 30 centros de acopio, en el que pudieron compartir sus experiencias y considerar medidas para impulsar la recolección y aumentar la tasa de reciclaje, de cara a un proyecto que Tetra Pak tiene programado desarrollar en el país para convertir los envases en cajas de cartón.

Margarita Castro, presidenta y fundadora de la Red CONCERVA comentó que este año la actividad se vio afectada por las lluvias, pero que la recolección poco a poco está volviendo a la normalidad:

Consideramos necesario continuar educando a la población en materia de reciclaje, con el fin de que sea consciente de la necesidad de proteger el ambiente y de la importancia de recuperar materiales valorizables.

Durante el 2021, la labor de los recuperadores permitió la recolección de más de 1.400 toneladas de envases de Tetra Pak, pese a las restricciones relacionadas con la pandemia y la ausencia de las campañas de recolección.

El Plan Nacional para la Gestión Integral de residuos 2016-2021, estima que se producen en Costa Rica todos los días alrededor de 4.000 toneladas de residuos y de esos, un 33% son valorizables, es decir, aún poseen un valor que puede ser aprovechado mediante procesos productivos como el reciclaje.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados