Patrocinio

Platillos típicos con los que puede celebrar este Día de las Culturas

(1) Utilizar fuentes de proteínas bajas en grasa, añadir vegetales y disminuir la cantidad de azúcar en el caso de los postres

Este sábado 12 de octubre se celebra el Día de las Culturas, una fecha que puede convertirse en una buena excusa para compartir platillos típicos con la familia, amigos y compañeros de trabajo.

Sin embargo, en ocasiones esas comidas pueden contener alta cantidad de grasa, azúcar,  carbohidratos y calorías, siendo fuente de intolerancias para algunas personas.

Melania Cevo, de Consultas Nutrición, asegura que lo ideal es seguir las recomendaciones de cada persona, vigilar las cantidades y utilizar ingredientes correctos.

La nutricionista aconsejó utilizar fuentes de proteínas bajas en grasa, por ejemplo, se pueden sustituir la costilla de cerdo, tocineta o embutidos, por pavo, pollo, pescado o cortes más livianos como posta de cerdo.

Asimismo, añadir vegetales crearán porciones saludables. “Los picadillos son un platillo muy común en las actividades culturales, puede realizarlo de vainicas, zanahoria o chayote en lugar de productos harinosos como la papa, con el fin de disminuir su aporte calórico y aumentar el de agua, vitaminas y minerales”, subrayó Cevo.

En el caso de los postres, se puede disminuir la cantidad de azúcar utilizando sustituto de azúcar o frutas, que aportan sabor dulce.

“Algunas recetas utilizan lácteos altos en grasa o crema dulce, así que disminuya significativamente su aporte de grasa saturada utilizando leche descremada o yogurt natural 0% grasa”, comentó la nutricionista.

Patrocinio

La experta en alimentación, compatió con aDiarioCR.com la receta de tres comidas que nos representan:

  • Chifrijo:

Ingredientes: ½ taza arroz cocido, 1/3 taza Frijoles, ½ taza pico de gallo,   ½ taza de posta de cerdo al horno, 10 chips de tortilla horneados, ¼ de aguacate, culantro     

Preparación: en un tazón coloque el arroz, encima una capa de frijoles, la posta de cerdo, el pico de gallo y decore con el aguacate, los chips y el culantro.

  • Picadillo de chayote con maíz: Rinde 4 porciones

Ingredientes: 2 elotes (el maíz), 1 tallo de apio, 2 chayotes, ½ taza de cebolla picada, ½ taza chile dulce picado, cúrcuma y orégano en polvo, 2 dientes de ajo, sal y pimienta

Preparación: en una olla coloque agua y agregue el maíz por 5 minutos para cocinar. Incorpore el chayote sazón, añada el chile dulce, el ajo, el apio y la cebolla. Revuelva e incorpore la sal, pimienta, cúrcuma y orégano. Deje cocinar hasta que se seque el agua por completo y el chayote se encuentre suave.

  • Cajeta de Papaya Verde

Ingredientes: 1 papaya verde mediana pelada, 1 taza de azúcar o 1 taza de splenda, 2 astillas de canela, 3 clavos de olor, 1 pizca de sal y 1 taza de jugo de naranja.

Preparación: Pele y ralle (en láminas con un pelador) la papaya cocínela en una olla con agua hirviendo (aproximadamente 6 min). Cuando este suave remueva del fuego y escurra. En una olla, coloque el azúcar y la papaya ya hervida. Deje que se derrita un poco la tapa y agregue la canela, el clavo, la sal y el jugo de naranja. Cocine para que el jugo se reduzca. Una vez listo, enfríe.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados