Patrocinio

Expertos estudian soluciones para contrarrestar impacto del hongo Fusarium R4T en banano

Se produce en 135 países y actualmente su comercio de exportación internacional asciende a más de US$10 billones

Evitar que el hongo Fusarium Foc R4T se continúe propagando en las plantaciones de banano y plátano de la región latinoamericana, depende de las acciones de prevención y contención de todos los involucrados en la actividad bananera.

Así lo dejaron ver los científicos durante el inicio del ciclo de conferencias virtuales organizadas por la Corporación Bananera Nacional de Costa Rica (CORBANA).

“El combate del Fusarium con una visión 360, es la base para la prevención de esta enfermedad. La divulgación de la información, organizar capacitaciones para los oficiales fitosanitarios e implementar medidas de bioseguridad en los aeropuertos, puertos terrestres y las fincas, son parte de las acciones que se deben realizar en los países productores de banano”, comentó Mauricio Guzmán del Centro de Investigaciones de CORBANA.

El mensaje de los expertos se centró en el trabajo en investigación y alianzas entre instituciones y organismos, a fin de dotar a la comunidad bananera internacional de variedades resistentes, así como de estrategias de trabajo conjunto en el combate del letal hongo.

“Se está trabajando en el mejoramiento del banano en el mundo; además, se evalúan los nuevos híbridos, para identificar las perspectivas en el control de enfermedades como el Fusarium”, aseguró Epson Amorim de Embrapa Brasil; organización que recientemente suscribió una alianza con CORBANA para incentivar la investigación científica en la búsqueda de soluciones y variedades resistentes ante enfermedades que afectan el banano.

Patrocinio

Por su parte, el Dr. Miguel Dita representante de la Alianza Bioversity Internacional CIAT, enfatizó en la necesidad de crear una plataforma regional de Innovación y multiactores en América Latina y el Caribe, en la que se deberían hacer estrategias consensuadas, con un grupo fuerte de participantes a lo largo de la cadena de valor, que realmente guíe y ofrezca soluciones a las que a través del tiempo se puedan adaptar en la producción de la fruta.

“Hoy tenemos muchas herramientas que podemos utilizar como por ejemplo una red de vigilancia con protocolos armonizados”, señaló el doctor Dita.

Impacto en la seguridad alimentaria  

Los bananos son un alimento esencial en la dieta de cerca de 400 millones de personas en el mundo, según la Universidad de Wageningen de los Países Bajos. Además, es el octavo cultivo alimenticio más importante del mundo y el cuarto en los países menos desarrollados, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El banano se produce en 135 países y en zonas tropicales y subtropicales. Actualmente, el comercio de exportación internacional de banano asciende a más de 10 billones de dólares americanos de acuerdo con los datos de la FAO.

De acuerdo con los expertos, el hongo Fusarium Raza 4 tropical tendría un impacto en la seguridad alimentaria de no lograr un avance. Actualmente se encuentra Indonesia, Malasia, Filipinas, China, Norte de Australia, India, Pakistán, Jordania, Israel, Líbano y Mozambique, donde se estima que unas 100.000 hectáreas de banano ya han sido destruidas.

En junio del 2019, el gobierno de Colombia informó sobre su llegada a cuatro fincas de La Guajira, lo que agrava el riesgo para el continente americano.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados