Patrocinio

STOP alerta a las universidades

La organización global “Stopping Tobacco Organization and Products” (STOP) alertó sobre la estrategia que impulsa Philip Morris International (PMI) al contratar a la empresa consultora Handshake, “para elaborar investigaciones que podrían ayudar a PMI a promover una narrativa que comunique una supuesta transformación de su negocio cuando, de hecho, sigue vendiendo miles de millones de productos mortales cada año”, según Gustavo Sóñora, Director de Control de Tabaco para América Latina de La Unión contra la Tuberculosis y enfermedades de Pulmón.

Gustavo Sóñora, La Unión

Sóñora alertó que los representantes de Handshake se están acercando a instituciones académicas, universidades y colegios de profesionales en busca de socios para la investigación. En un correo electrónico obtenido por STOP, representantes de Handshake aseguran que “es un proyecto inusual para su firma pero que lo tomaron por su previo trabajo con Aaron Sherrinian quien fuera parte de la Fundación de las Naciones Unidas”, fundación privada que conecta a personas, ideas y recursos con las Naciones Unidas, y que ahora dirige la transformación global de Philip Morris como VP de Comunicación.

Patrocinio

En la carta compartida por Sóñora, Handshake asegura que está buscando instituciones académicas para producir una investigación de unas 30 páginas sobre transformación del negocio como alguna vez hicieron Shell y BP para transformarse en empresas de combustibles fósiles a energías limpias. 

De hecho, ya Philip Morris hizo un White Paper sobre salud pública en enero 2019. Un reporte de 50 páginas realizado con Ipsos en el cual se asegura que los gobiernos se preocupan por cinco áreas de la salud pública: la contaminación ambiental, la salud mental, el consumo de alcohol, la obesidad y malnutrición, y el fumado. En este reporte aseguran que “mientras que las personas pueden tener corporaciones y autoridades responsables, parece que también esperan tener la libertad para vivir como quieran y para usar productos como quieran, incluso si eso implica que incurran en salud riesgos”.

Asimismo, la empresa más grande en la venta de cigarrillos asegura en este reporte que “mientras los cigarrillos sigan siendo legales y los consumidores continúen fumando, las compañías de tabaco continuarán suministrando cigarrillos”. Sóñora afirmó que este es un argumento típico de la industria destinado a retratar el consumo de tabaco como una opción, más que como una adicción mortal promovida por empresas que priorizan las ganancias sobre la salud.

Colaboración

Comentarios

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com