Un grupo de mujeres emprendedoras de San Carlos utilizan su creatividad y deseo de superación para crear bolsos, salveques, carteras y billeteras a base de desechos de vinil.
En el taller Ecovinil, de Coopeambiente R.L., las emprendedoras guardan miles de kilos de vinil donados por una empresa transnacional. Es ahí también donde tras un proceso de limpieza y selección de las mejores piezas, comienzan a crear los artículos.
La iniciativa fue de una socia fundadora, quien sabía coser y ofreció enseñar a otras mujeres para que crearan bolsos. Posteriormente, se sumaron más emprendedoras a diseñar y bordar, hasta ser un taller que confecciona en la actualidad alrededor de 50 productos.
“La necesidad de generar ingresos y con recursos propios generó la idea de reutilizar el vinil y darle forma hoy por hoy a 50 productos con diseños y colores llamativos”, señala Katherine Álvarez Garay, administradora de COOPEAMBIENTE R.L.
Cada pieza tiene un valor entre los ₡5.000 y ₡25.000; se distribuyen desde San Carlos a todo el país, y se exhiben en el edificio corporativo del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP).
Coopeambiente R.L. se encarga de llevar los residuos de vinil a otros emprendedores que lo utilizan para crear nuevos productos. Esta acción evita que el material termine en los botaderos.
- Feria Brete GAM ofrece 5.800 puestos de empleo - 25 de noviembre de 2024
- Proyecto de ley protegerá a agricultores afectados por desastres naturales - 24 de noviembre de 2024
- Villas navideñas: Las favoritas de la temporada - 17 de noviembre de 2024
Comentarios