Patrocinio

10 consejos para acondicionar de forma funcional el espacio de teletrabajo

La limpieza, el orden, la iluminación y ventilación son aspectos que se deben considerar

El trabajar desde casa no es solo tener una mesa, una silla y conexión a Internet, sino que engloba muchos elementos más que van a incidir directamente en la productividad y salud física y emocional de los trabajadores.

Patrocinio

De acuerdo con Abigail Siles, arquitecta y fundadora de la firma Bagua CR, el espacio físico de trabajo y la forma en que se acondicione, influye al 100% en la productividad y desempeño de funciones de los colaboradores.

Siles indicó que existen 10 acciones que pueden seguirse para acondicionar los espacios de teletrabajo de acuerdo con la arquitectura funcional y técnicas ancestrales del Feng Shui:

  1. Limpieza y orden: Este es uno de los principios básicos del éxito. Un espacio limpio y ordenado atrae ideas claras, tranquilidad y control a la vida. El desorden puede formar parte de un proceso, pero nunca el resultado, así que se recomienda analizar, clasificar y desechar todo lo que tenga o no utilidad.
  1. Buscar el espacio de trabajo ideal: No se debe pretender llegar al éxito de las metas laborales sentado desde la cama o desde la silla del comedor. Si se trabaja en el dormitorio, un área dedicada al descanso, se puede llegar a sufrir problemas graves para conciliar el sueño. También, los que trabajan en el comedor, están afectando el santuario de la unión familiar y de amigos.
  1. Buena iluminación y ventilación: La falta de estas puede incidir directamente en el estado de ánimo y en la salud, causando problemas de concentración y fatiga.
  1. Orientación del mobiliario: El escritorio y la silla de trabajo deben estar orientados en la “dirección de poder”; es decir, situados donde se pueda ver la puerta de ingreso a la habitación. Si no se tiene visión de la puerta, se puede llegar a sentir pérdida de control y vulnerabilidad. Si no es posible cambiar la ubicación del escritorio, se debe colocar un espejo que refleje la puerta, delante o la derecha del trabajador.
  1. Condiciones del mobiliario y la decoración: El escritorio debe ser de madera con bordes redondeados, si se utiliza una combinación de metal y vidrio, el vidrio debe ser opaco, ya que el vidrio con acabado transparente nos permite ver nuestros pies y esto nos transmite una sensación de inestabilidad según el Feng Shui. En cuanto a la decoración con objetos o acabados que inspiren y motiven para lograr metas, se pueden adquirir objetos que trasladen a ese destino que se quiere conocer y así permitirá un enfoque en lo que se quiere lograr.
  1. Ergonomía: Es muy importante prestar mucha atención a la postura o a alguna incomodidad que el cuerpo esté resintiendo, ya que la salud puede estarse dañando sin darse cuenta.
  • Escritorio: Contar con un ancho mínimo de 70 cm para poder movilizar las piernas debajo del escritorio. Todos los bordes deben ser redondeados o biselados.
  • Silla: Debe contar con asiento, respaldo adecuado a la espalda, principalmente en la zona lumbar y toráxica, descansabrazos. Debe se ajustable y giratoria.
  • Reposapiés: Ideal cuando la persona no puede descansar firmemente los pies en el piso. Este debe ser de material antideslizante, con una inclinación ajustable entre 5° y 15°.
  • Pantalla del monitor: El borde superior del monitor debe coincidir con el nivel de los ojos; para evitar movimientos molestos en el cuello. Determinar la distancia recomendada entre la pantalla y el ojo, se puede lograr estirando el brazo al frente, de manera que la punta de los dedos toque con el monitor. El teclado y el mouse deben estar al mismo nivel, el ángulo del brazo debe ser de 90°.
  1. Las plantas: Las plantas funcionan como ionizantes y contrarrestan la radiación de los aparatos eléctricos, además limpian el aire. Se recomienda colocarlas en las coordenadas Este y Sureste del espacio de trabajo. Se pueden utilizar: “Potus”, “lirio de Boston”, “cinta”, “ficus robusta”, “hiedra” o “helecho de Boston”.
  1. Aromaterapia: Utilizar esencias en la zona de trabajo es considerado muy satisfactorio, estas aportan sensaciones agradables y brindan muchísimas propiedades terapéuticas. Por ejemplo, para la concentración se pueden utilizar esencias con tonos cítricos, romero, salvia y menta piperita. Asimismo, para fomentar la creatividad se puede utilizar canela, rosa, menta y mandarina.
  1. Prevención de riesgos eléctricos: También necesario resguardar los cables eléctricos y de línea telefónica junto a las paredes o de manera que estos no queden atravesados en zonas de paso.
  2. Equilibrio entre cuerpo y mente: Aprender a respirar; realiza respiraciones profundas, liberando la mente de todo lo que perturba.
Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com