Patrocinio

Negligencia es el principal factor de riesgo de quemaduras en menores

La principal incidencia se da en la población de 0 a 4 años, seguida de los niños entre 5 y 9 años.

En los últimos 11 años, el Hospital Nacional de Niños (HNN) ha atendido un total de 4.224 niños y niñas por quemaduras. En 80 de cada 100 casos, los menores estaban al cuidado de un adulto y la situación se presentó en un segundo de descuido.

La mayoría de estos accidentes se presenta por causa de líquidos calientes y la principal incidencia se da en la población etaria de 0 a 4 años, seguida de niños con edades entre 5 y 9 años.

Es por eso que en el Día Nacional de la Prevención de Quemaduras, este hospital, la Asociación Sobreviviendo a Quemaduras del centro médico (ASOQUEM) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), hacen un llamado de alerta para incrementar la guardia ante la llegada de las épocas festivas y vacacionales.

Xinia Miranda, oficial de Comunicación de UNICEF

Uno de los factores críticos que resaltan en este día, es la falta de conocimiento de los cuidadores sobre cómo prevenir las quemaduras y tener hogares más seguros para los menores.

De acuerdo con el registro de casos en comunidades como Pavas y Desamparados, estos accidentes ocurren por descuido de las personas a cargo, que muchas veces atienden los dispositivos electrónicos como celulares y tabletas y no prestan atención a las acciones de niños y niñas.

Hacinamiento y pobreza

Otra situación que propensa este tipo de eventualidades, es el hacinamiento y la pobreza, ya que la convivencia en espacios pequeños o la utilización de cocinas de leña expone a los menores a mayores riesgos.

Muchos padres y cuidadores no llevan a los afectados a los centros médicos por temor a ser denunciados o por preferir tratamientos caseros, como aloe, café, pasta de dientes, entre otros.

Patrocinio

La negligencia está catalogada por el Hospital Nacional de Niños y el PANI como la principal forma de abuso que afecta a los menores del país, la cual ronda el 30% de los casos de atención por abuso que registran ambas entidades.

Estrategia integral

La alianza entre el HNN, ASOQUEM y UNICEF también incluye la ejecución de una estrategia integral que contempla un estudio sobre conocimientos, actitudes y prácticas de los cuidadores de menores sobre las quemaduras.

Olga Arguedas, directora del Hospital Nacional de Niños

Asimismo elaboraron de materiales educativos para que los funcionarios de instituciones capaciten a ciudadanos de distintas comunidades acerca de la prevención de quemaduras. También organizan obras de teatro para presentar en las zonas con mayor incidentes por quemaduras.

La campaña No los descuide ni un segundo, es parte del esfuerzo conjunto y está diseñada para redes sociales y medios de comunicación.

Ojo con diciembre y enero

A pesar de que las cifras de quemaduras han bajado, los datos señalan que los meses de diciembre y enero presentan mayor cantidad de casos en donde los pacientes requieren hospitalizarse por la gravedad de las heridas.

Durante diciembre del 2016 se presentaron 42 casos, mientras que durante el mismo mes del 2017 bajaron a 25. Por otra parte, en enero del 2016 se registraron 46 casos y en el mismo mes del 2017, 39.

Para seguir disminuyendo la cifra, el HNN brinda una serie de consejos:

  • La cocina es un área del hogar donde no deben ingresar los niños y niñas. El 50% de las quemaduras ocurre en la cocina.
  • No tenga a su niño alzado mientras toma café o cualquier otra bebida caliente.
  • Los cordones de los electrodomésticos no deben quedar colgando porque los niños y niñas pueden enredarse o jalarlos.
  • Cuando pone a enfriar la plancha de pelo colóquela en un lugar alto fuera del alcance de los niños.
  • Para bañarlos use agua tibia, no es necesario que esté caliente.
  • Si su niño sufre una quemadura debe colocar de inmediato la zona afectada bajo el chorro de agua.

Por último, la institución recomienda en caso de que un niño sufra una quemadura, no aplicar pasta de dientes o ningún otro remedio o medicamento, solo aconseja colocar la zona afectada bajo el chorro de agua para enfriar, luego retirar lo que esté quemando la piel como ropa, liquido u otro material, cubrir con algo limpio y acudir al centro médico de inmediato.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com