Patrocinio

FDA alerta sobre uso de emergencia de vacuna contra Covid

Recomienda a las personas que tuvieron alergia tras la primera dosis, no recibir la segunda

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), aprobó la vacuna COMIRNATY -de ARNm- y la Pfizer BioNTech, para inmunizar contra el Covid-19 a las personas mayores de 12 años.

COMIRNATY -fabricada por Pfizer para BioNTech- fue admitida para mayores de 16 años, y bajo la Autorización de Uso de Emergencia (AUE), para persona de 12 a 15 años.

La Pfizer-BioNTech recibió la AUE para proporcionar una serie primaria de dos dosis a mayores de 12 años y una tercera a personas de 12 o más años con inmunocompromiso, al igual que la COMIRNATY.

En el documento, actualizado al 29 de octubre, la FDA es clara al apuntar que es decisión de cada persona recibir o no la vacuna, pues en EE.UU. “la atención médica estándar que recibe no cambiará si decide no recibirla”, argumenta.

No deben recibir la vacuna quienes han tenido reacciones alérgicas tras la primera dosis

La FDA explica en el informe los aspectos que deben saber las personas antes de inmunizarse. Por ejemplo, no deben recibir la vacuna las personas que han tenido reacciones alérgicas severas después de una dosis de la vacuna contra Covid-19, o ante cualquier ingrediente de la misma.

“Los signos de una reacción alérgica grave pueden incluir dificultad para respirar, hinchazón de cara y garganta, latido cardíaco rápido, sarpullido severo en todo el cuerpo, mareos y debilidad”, dice el documento.

Síntomas de miocarditis y pericarditis requieren atención médica inmediata

La institución admite también, que en algunas personas que han recibido la vacuna, se han presentado casos de miocarditis y pericarditis. En estas personas, los síntomas iniciaron a los pocos días de recibir la segunda dosis de la vacuna.

Si bien hay una probabilidad muy baja de que ocurra, según la FDA, se debe buscar atención médica inmediata si hay presencia de síntomas como: dolor en el pecho, dificultad para respirar y sensación de tener el corazón acelerado, agitado o palpitando.

Patrocinio

Otros efectos secundarios registrados enumerados por la institución son: reacciones alérgicas graves y no graves como salpullido, comezón, urticaria o hinchazón de la cara; dolor en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, dolor en las articulaciones, fiebre, náuseas, diarrea, vómitos, disminución del apetito y dolor en el brazo.

El Ministerio de Salud informó a aDiarioCR.com que aún no se registra un Evento Grave Supuestamente Atribuible a la Vacunación en población menor de edad.

En inmunocomprometidos es posible que tercera dosis no proporcione inmunidad

Con respecto a lo que debe mencionar la persona al proveedor de vacunas antes de recibirla, se encuentra: si tiene alguna alergia, miocarditis o pericarditis, fiebre, un trastorno hemorrágico o si está tomando un anticoagulante; si está inmunocomprometido o está tomando un medicamento que afecta el sistema inmunológico; si ha recibido otra vacuna contra Covid-19, así como si se está amantando, embarazada o planeando estarlo.

“Si está inmunocomprometido, puede recibir una tercera dosis de la vacuna. Es posible que la tercera dosis no proporcione una inmunidad completa al COVID-19 en personas inmunocomprometidas, por lo que debe seguir manteniendo las precauciones físicas para ayudar a prevenir el Covid-19. Además, sus contactos cercanos deben estar vacunados como corresponde”, declara la FDA en el documento.

En cuanto a las mujeres embarazadas o amamantando, la institución menciona que pueden discutir sus opciones con su proveedor de atención médica.

Quienes tienen efectos secundarios deben reportarlos vía web 

La FDA recomienda a quienes tienen efectos secundarios que no desaparezcan o molesten, llamar al 911 o ir al hospital más cercano. Recuerda reportar estos síntomas en el Sistema de Reporte de Eventos Adversos de Vacunas de la FDA/los CDC (VAERS por sus siglas).

A través de los centros médicos donde se recibe la vacuna se puede hacer la notificación, o bien, por medio del portal del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (COMISA), órgano del subsistema de integración social del Sistema de la Integración Centroamericana. En esta página web, quienes registren su caso, deben seleccionar en el mapa el país de residencia para posteriormente ingresar sus datos.

Pfizer Inc. también brinda la posibilidad de registrar estos efectos, por medio de su sitio web.

También le puede interesar: Expertos cuestionan uso de emergencia de vacuna Covid en niños

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados