Patrocinio

Conozca la relación entre las píldoras anticonceptivas y la trombosis

Las píldoras combinadas con estrógenos y progestina aumentan la concentración de los factores implicados en la coagulación

La trombosis es la formación de un coágulo sanguíneo en las venas o arterias, que causa obstrucción del paso de sangre a los órganos que necesitan oxígeno para su funcionamiento.

Aunque son poco frecuentes los casos de mujeres con trombosis por el uso de anticonceptivos orales, es su efecto secundario más peligroso, que incluso puede causar la muerte o bien, la lesión de un órgano vital como el cerebro o corazón.

“Los anticonceptivos hormonales orales pueden ser combinados con estrógenos y progestina o solo de progestina. Se ha visto que el componente estrogénico es el que se asocia con mayor riesgo de generar trombosis, aunque hay estudios que también relacionan a algunas progestinas como el gestodeno y desogestrel; asociado a otros factores como la edad de la paciente, el tabaquismo, obesidad o si padece alguna enfermedad o trastornos protrombótico”, explicó la Dra. Nancy Larios, ginecoobstetra.

En el caso de las píldoras combinadas, la experta detalló aumentan la concentración de los factores implicados en la coagulación o los marcadores de mayor actividad como protombina fragmento y el dímero, que son formadores de coágulos o trombos.

Qué hacer para prevenir una trombosis

De acuerdo con la Dra. Larios, para prevenir una trombosis las mujeres deben primero recibir una evaluación médica; sin embargo, aseguró que en algunos casos el riesgo es impredecible.

Patrocinio

“Se debe evitar sumar factores de riesgo como fumar, la obesidad, enfermedades crónicas con inadecuado control, por ejemplo la diabetes mellitus o hipertensión arterial”, apuntó la ginecoobstetra.

Asimismo, comentó que se calcula que en las mujeres que usan altas dosis -más de 30 microgramos-, la incidencia de las trombosis es de 30 a 100 por cada 10.000 usuarias al año; en dosis bajas -menores a 30 microgramos- es de 10 a 20 por cada 10.000 mujeres que utilizan pastillas anticonceptivas.

Anticonceptivos, mujeres vacunadas contra Covid y aparición de coágulos

Recientemente varias mujeres entre los 18 y 48 años de edad reportaron la aparición de trombosis luego de recibir las vacunas contra Covid-19 de las farmacéuticas AstraZeneca y Johnson & Johnson.

No obstante, “no hay datos que señalen una asociación entre el uso de anticonceptivos orales y la trombosis provocada por la vacuna. Hay que recordar han sido en mujeres jóvenes que podrían perfectamente estar utilizando los anticonceptivos orales, pero aún esos datos no han sido publicados explícitamente”, recalcó la Dra. Larios.

El epidemiólogo de la Universidad de Emory, Felipe Lobelo, explicó en una entrevista que brindó a CNN, que no hay datos científicos que permitan saber la causa de los coágulos.

“Necesitamos estudiar más estos casos para entender por qué las mujeres y si está asociado a otros medicamentos que las personas pueden estar tomando incluyendo las pastillas anticonceptivas”, señaló Lobelo en la entrevista.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados