Patrocinio

Conozca cómo contrarrestar los efectos del estrés en la piel

El entorno laboral con estrés y el estilo de vida pueden influir en la velocidad a la que una persona muestra signos de envejecimiento

Las responsabilidades y la presión laboral pueden llevar a tener un estilo de vida desequilibrado, que con el tiempo, puede afectar la salud física y emocional.

Aunado a ello, el sedentarismo por varias horas de trabajo en oficina, aumenta el riesgo a tener problemas relacionados con la inactividad física, como afecciones cardiovasculares y obesidad.

Tomando en cuenta esta realidad, expertos como el Dr. Juan Carlos Quesada, dermatólogo de la Clínica Total Dermatology, aconseja adoptar hábitos de cuidado de la piel efectivos para hacerle frente a los efectos negativos de la tensión, y mantener una apariencia saludable.

“Si bien el envejecimiento es un proceso natural que afecta a todas las personas, existen ciertos factores que se relacionan con el entorno laboral y el estilo de vida, que pueden influir en la velocidad a la que una persona muestra signos de envejecimiento”, señaló el Dr. Quesada.

Estrés libera hormonas que dañan el colágeno

Según comentó el especialista, el estrés puede desencadenar el aumento de producción de hormonas como el cortisol, que podrían afectar el colágeno y la elastina, generando una piel escamosa y áspera.

Asimismo, esta situación podría estimular la producción de aceite en la piel y con ello, tener brotes de acné, eczema y otros trastornos cutáneos que afectan la calidad de vida.

Patrocinio

“El estrés crónico puede ralentizar el proceso de reparación natural de la piel y empoderar afecciones cutáneas como psoriasis, dermatitis o rosácea”, agregó el experto.

Técnicas de relajamiento y rutina de cuidado le funcionarán

A pesar de que no existe evidencia que demuestre que los profesionales y ejecutivos envejecen más rápido que otras personas, hay factores asociados a estilos de vida que suman para generar un proceso de envejecimiento acelerado.

“Por ejemplo, los altos niveles de tensión en el trabajo, pueden conducir a la liberación de hormonas del estrés que, a largo plazo, podrían tener efectos negativos en la salud, la apariencia de la piel y el cabello”, dijo el dermatólogo.

Entre las prácticas que existen para hacerle frente a esta problemática, el experto mencionó: mantener técnicas de relajamiento, crear una rutina de cuidado diaria, utilizar bloqueador varias veces al día, beber mucha agua, hacer ejercicio regularmente, seguir una dieta equilibrada y nutritiva, y buscar ayuda profesional en caso de que las preocupaciones del trabajo afecten la calidad de vida.

“Incluso en días nublados, se debe proteger la piel del sol, para prevenir el envejecimiento prematuro y otros problemas cutáneos. La tonificación e hidratación de la piel es vital para mantenerla sana y radiante”, recalcó el Dr. Quesada.

Añadió que tomar suficiente agua al día es importante especialmente si se trabaja con aire acondicionado o calefacción, y que dormir lo suficiente, permite que la piel se regenere durante la noche.

En una encuesta realizada por la corredora de seguros WTW a 410 empleadores, 84% de ellos aseguraron que el estrés, agotamiento y problemas de salud mental son las principales enfermedades para ellos.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com