Por: Denise Cisneros, gerente de sostenibilidad de Tetra Pak CAM&C
Nuestro estilo de vida está poniendo en riesgo la calidad de vida de las personas, y en el largo plazo, la vida misma en el planeta.
Los científicos han afirmado que la transformación de los sistemas alimentarios es una de las herramientas más poderosas para cambiar el rumbo y avanzar hacia un desarrollo sostenible. Entendemos por sistema alimentario al conjunto de actividades y actores involucrados en el procesamiento, transporte, consumo y gestión de residuos de los alimentos. Vale decir que se relacionan con todos los aspectos de la existencia humana, afectando no solamente nuestra salud física, sino también la del medio ambiente y la sociedad.
Según estudio publicado en la Revista Científica Nature Food, a nivel mundial, los sistemas alimentarios en su configuración actual son responsables de más de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Estas emisiones se producen a lo largo de todas las etapas de la cadena alimentaria, desde su producción, hasta el consumo; así como a partir de los deshechos que se generan, tanto por alimentos que se pierden o desperdician, como por residuos relacionados con su procesamiento y distribución.
Esta situación pone en nuestras manos el desafío de buscar diariamente mejores opciones para garantizar el futuro del planeta y la calidad de vida de las personas. Adoptar enfoques más sostenibles, seguros y resilientes en el modelo de procesar, envasar y distribuir los alimentos sin aumentar la cantidad de residuos generados, es una prioridad impostergable. Este es un esfuerzo que no recae solo en las empresas y los gobiernos, sino que todos, como parte del sistema alimentario, debemos unirnos en esta transformación en la que cada eslabón de la cadena juega un papel significativo.
Avanzar en la trasformación de la sostenibilidad en la industria alimentaria en lo que respecta a envasado y procesamiento es fundamental.
Desde este enfoque, la economía circular es una de las áreas clave -sobre todo teniendo en cuenta que según las previsiones del Banco Mundial- los residuos mundiales aumentarían un 70% en el año 2050 si no se adoptan medidas urgentes. Actualmente, más de un 90% de los materiales extraídos terminan desperdiciados, según un reporte de la Organización de las Naciones Unidas, ONU.
Esto implica pasar de la tradicional economía lineal, basada en un modelo de "tomar-hacer-desperdiciar", a una economía que promueve la reducción, reutilización, el reciclaje y la valorización.
Por ello, parte del camino a seguir es desarrollar el envase de alimentos más sostenible del mundo; un envase de cartón elaborado solamente con materiales renovables o reciclados de origen responsable que sea totalmente reciclable y deje una huella de carbono menor. Esto contribuirá a proteger y restaurar el clima, los recursos y la biodiversidad de nuestro planeta, además de promover una producción y distribución neutras en carbono. Estos envases deben ser convenientes y seguros, ayudando así a garantizar un sistema alimentario resiliente.
- Etiquetado Frontal de Alimentos es efectivo según estudio de Chile - 9 de octubre de 2024
- Incapacidades por ansiedad y depresión llegan a 78.682 este año en la CCSS - 8 de octubre de 2024
- ¿Qué es un plan postpago y por qué es una opción conveniente? - 7 de octubre de 2024
Comentarios