Patrocinio

Costa Rica es el tercer país de Centroamérica más complejo para hacer negocios según estudio

A pesar de complejidad el país continúa siendo una de las naciones de Latinoamérica más atractivas por su economía y ambiente político

El informe de la encuesta Índice Global de Complejidad Corporativa 2020 (GBCI), indica que Costa Rica es el tercer país más complejo de Centroamérica para hacer negocios, y el número 26 en la lista de 70 países estudiados.

La encuesta realizada por TMF Group analiza tres áreas: el pago de impuestos y contabilidad; la dificultad para contratar, despedir y administrar la nómina, y aspectos relacionados con las regulaciones y sanciones.

Asimismo, los motivos por los que son países complejos en materia de negocios, van desde el requisito de interactuar con varias entidades gubernamentales antes de iniciar operaciones, hasta la necesidad de tener un representante legal residente para poder incorporar una empresa.

El estudio también reveló que Costa Rica es una de las naciones donde más se tardan en gestionar el establecimiento de una empresa, y donde el proceso de constitución implica hasta 30 interacciones con varios organismos.

También resalta que las empresas deben cumplir con los requisitos de impuestos por parte del gobierno nacional, además de los que indican las municipalidades.

Patrocinio

“Algunas de esas complejidades, como la creación de un Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales en Costa Rica añaden desafíos para iniciar operaciones en el país; sin embargo están alineadas con el compromiso del país a la aplicación de mejores prácticas de transparencia“, comentó Juan Carlos Rubio, director general de TMF Mid-Américas.

A nivel Latinoamericano Brasil encabeza la lista, seguido de Argentina, Bolivia, Nicaragua, Colombia y Ecuador.

País reconocido como el más innovador de Latinoamérica

De acuerdo con el informe, a pesar de los retos país en relación con la complejidad para hacer negocios, Costa Rica continúa siendo una de las naciones de Latinoamérica más atractivas por su economía y ambiente político estable antes de la pandemia del Covid-19.

Precisamente el Foro Económico Mundial clasificó al país como el más innovador de América Latina, y el que tiene mejor sistema educativo en la región.

“Las empresas deben lidiar con las fuerzas globales y locales mientras se esfuerzan por tener éxito. Entre las tendencias generalizadas y en constante evolución, se encuentran el crecimiento acelerado de la tecnología y el enfoque en el cumplimiento transfronterizo. Las jurisdicciones individuales tienen formas muy particulares de hacer las cosas, que pueden resultar confusas y potencialmente costosas para los extranjeros”, añadió Rubio.

Según datos de la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (CINDE), en Costa Rica operan más de 360 empresas en zonas francas, que generan más de 118.000 empleos directos. En su mayoría se dedican a la tecnología.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados