Patrocinio

Gastronomía de Costa Rica: una mezcla de sabores y culturas

El gallo pinto, el casado, el tamal y el rice and beans son parte del amplio menú

Costa Rica es un país que se caracteriza por su diversidad natural y cultural, y esto se refleja también en su gastronomía. La cocina costarricense es el resultado de la fusión de las tradiciones culinarias de los pueblos indígenas, los colonizadores españoles, los esclavos africanos y los inmigrantes de diferentes partes del mundo. Un país que es referencia en gastronomía, pero no solo eso.

Turismo y ocio son otros dos aspectos en los que Costa Rica es un referente, no en vano sitios como la ruleta online se ha consolidado como una de las principales opciones de diversión dentro de sus fronteras.

Volviendo al ámbito gastronómico, en cada plato se pueden encontrar ingredientes, sabores y técnicas que muestran la riqueza y el mestizaje de este país centroamericano.

La base de la alimentación costarricense es el arroz y los frijoles, que se combinan de diversas formas para crear platos típicos que debes probar sí o sí.

El gallo pinto

Es el desayuno por excelencia, que consiste en arroz y frijoles salteados con cebolla, chile dulce y culantro, y que se puede acompañar con huevos, queso, tortillas de maíz, plátanos fritos o natilla.

El casado

Es el almuerzo más común, que incluye arroz, frijoles, ensalada, plátano frito y una carne a elegir entre pollo, pescado, cerdo o res.

Los tamales

Son un platillo festivo que se prepara especialmente en Navidad, y que consiste en una masa de maíz rellena de carne, verduras y salsa, envuelta en hojas de plátano y cocida al vapor.

El rice and beans

Es una variante del gallo pinto que se consume en la zona caribeña del país, y que se hace con arroz y frijoles cocidos con leche de coco y especias.

Otro ingrediente fundamental en la gastronomía de Costa Rica es el maíz, que fue el alimento principal de los indígenas y que se utiliza para hacer tortillas, arepas, chorreadas, tamal asado, pozol y chicha.

Patrocinio

Las tortillas son el pan de cada día, que se comen solas o rellenas de queso, frijoles, carne o verduras. Las arepas son tortillas gruesas que se rellenan de queso y se fríen. Las chorreadas son tortitas de maíz dulce que se sirven con natilla o mantequilla. El tamal asado es una masa de maíz que se hornea en un molde y se corta en trozos. El pozol es una sopa de maíz con carne y verduras. La chicha es una bebida fermentada de maíz que se toma en ocasiones especiales.

La gastronomía de Costa Rica también tiene una gran variedad de frutas y verduras, que se aprovechan para hacer ensaladas, jugos, batidos, postres y dulces.

Entre las frutas más populares se encuentran el mango, la papaya, la piña, el melón, la sandía, la guayaba, el marañón, el cas, el mamón, la guanábana, el zapote, el pejibaye y el aguacate.

En cuanto a las verduras, las más usadas son el chayote, el ayote, la yuca, el camote, la papa, la zanahoria, el repollo, el tomate, el pepino, el chile y el culantro.

Algunos de los postres y dulces más típicos son el arroz con leche, el flan, el tres leches, el cajeta, el dulce de leche, el dulce de coco, el dulce de guayaba, el dulce de chiverre y el dulce de tapa.

Para terminar, la gastronomía de Costa Rica no puede dejar de lado los productos del mar, que se encuentran en abundancia en sus dos costas, la del Pacífico y la del Caribe.

Los pescados más consumidos son el atún, la corvina, el bacalao, la sardina, la macarela, el pargo rojo, el mero y el tiburón. Entre los mariscos más apreciados se encuentran los camarones, las langostas, los cangrejos, los mejillones, las almejas y los calamares.

Uno de los platos más representativos de la cocina costera es el ceviche, que consiste en pescado crudo marinado en jugo de limón con cebolla, chile, culantro y ajo. Otros platos típicos son el pescado frito, el pescado a la plancha, el pescado al horno, el pescado en salsa, el arroz con mariscos, la sopa de mariscos y el rondón.

La gastronomía de Costa Rica es, sin duda, una expresión de su cultura, de su historia y de su naturaleza. Es una cocina que invita a descubrir los sabores y las tradiciones de un país que se enorgullece de su diversidad y de su hospitalidad. Es una cocina que, como dice el lema nacional, es pura vida.

Colaboración
Latest posts by Colaboración (see all)

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com