Patrocinio

UNESCO advierte sobre brechas digitales en aprendizaje a distancia

191 países han cerrado sus centros educativos y algunos analizan suspender las lecciones presenciales hasta 2021

La pandemia del nuevo coronavirus hizo que los centros educativos alrededor del mundo cerraran sus instalaciones, incluso algunas instituciones de Estados Unidos como la Universidad de Boston suspendió las lecciones presenciales hasta el 2021; en Paraguay ya se analiza hacer lo mismo hasta febrero del próximo año.

Debido a esta situación, Internet se ha convertido en la vía más efectiva para seguir con los planes de estudio en algunos países, sin embargo, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la mitad de los alumnos que no asisten a sus escuelas y colegios -826 millones aproximadamente- no tienen conexión a la red en sus casas.

Los países de bajos ingresos son los que presentan mayores disparidades. Por ejemplo, en África Subsahariana el 89% de los alumnos no tienen acceso a computadora de uso doméstico y el 82% no tiene acceso a Internet.

“Si bien deben multiplicarse los esfuerzos para propiciar conectividad a todos, ahora sabemos que la continuidad de la enseñanza y el aprendizaje no puede limitarse a los medios en línea. Para reducir las desigualdades existentes también se debe respaldar otras opciones, como el uso de programas de radio y televisión comunitarias, así como la creatividad”, explicó Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.

Maestros también requieren formación

Esta situación sin precedentes causada pro el Covid-19, ha generado el cierre de escuelas en 191 países, y al menos 1.500 millones de estudiantes y 63 millones de educadores de primaria y secundaria han sido afectados, según datos de la Organización.

Asimismo, asegura que incluso para los maestros de países que sí poseen una infraestructura segura de tecnología de la información y comunicación, así como de conectividad en los hogares, el cambio al aprendizaje en línea ha sido complicado.

El ente experto en la materia indicó que los maestros también requieren formación para impartir clases a distancia y por medio de aplicaciones tecnológicas; un apoyo que según explicaron, es escaso en países de bajos ingresos.

Patrocinio

“Desigualdades como esta constituyen una verdadera amenaza para la continuidad del aprendizaje en un momento en que se produce un trastorno educativo sin precedentes”, comentó Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación de la UNESCO.

Panorama nacional

En Costa Rica el Ministerio de Educación Pública (MEP) comenzó a impulsar la educación a distancia después de Semana Santa, como consecuencia del protocolo de distanciamiento físico que amplió la institución.

“La emergencia nacional nos ha convocado a ser personas resilientes, a ser eficientes, a ser creativos. La estrategia Aprendo en casa que ha estado desarrollándose desde que fueron suspendidas las clases el marzo pasado, ha generado una serie de herramientas para apoyar con recursos educativos a estudiantes y sus familias”, aseveró Guiselle Cruz, ministra de Educación.

Esta cartera giró instrucciones para el aprendizaje desde casa e indicó que todos los estudiantes deberán tener acceso y desarrollar las actividades que propongan los docentes, independientemente de si tienen herramientas tecnológicas o no.

A raíz de las indicaciones, los centros educativos han ingeniado cómo seguir con sus planes de estudio. Por ejemplo, la Unidad Pedagógica El Torito en Santa Cruz de Turrialba, está logrando su cometido de distintas maneras. Todos los docentes por medio del correo institucional tienen acceso a la plataforma Team Microsoft y dependiendo del acceso a Internet de cada uno de los estudiantes, se contactan con ellos a través de esa vía.

No obstante, también se comunican por medio de aplicaciones como Teams y WhatsApp. Además, al ser una comunidad en donde no todos cuentan con las condiciones económicas para acceder a Internet o no tienen dispositivos tecnológicos, los docentes llevan guías y materiales impresos a sus alumnos.

Esta última acción se realiza el mismo día en que los jóvenes deben ir a retirar los paquetes de alimentos que el Ministerio está brindando, ya que los comedores de las instituciones se mantienen cerrados.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados